Antoine D’Agata – La Nuda Vida

Fechas: Del 31 de octubre al 29 de noviembre 2020
Horarios: Del 20 al 31 de octubre
De martes a sábado: 11h a 21h
Domingos y festivos: 11h a 19h
Del 1 al 15 de noviembre
De martes a sábado: 10h a 20h
Domingos y festivos: 11h a 19h
Lugar: Arts Santa Mònica

Conferencia de Antoine d’Agata, presentación y moderación a cargo de Joan Fontcuberta
Fecha: Viernes 6 de noviembre a las 19h
Lugar: Centro de Fotografía KBr, Fundación MAPFRE
Más info e inscripciones: kbr.fundacionmapfre.org

LA NUDA VIDA

Antoine D’Agata, toma partido deliberadamente por «la parte del diablo» (Guy Debord) lo que le permite estar en contacto con lo real. Su fotografía es una obra política, si entendemos este término de manera no restrictiva. En este sentido, no podemos oponer lo que él denomina por comodidad «imágenes del día«, ligadas a contextos históricos y de guerra (Libia, Auschwitz, Camboya…) y las «imágenes nocturnas» relacionadas con sus andanzas sexuales y narcóticas. A pesar de las diferencias formales entre unas y otras, todas sus imágenes proceden del mismo mundo, el mundo de la alienación contemporánea. Antoine D’Agata se siente pertenecer a la misma “sucia especie» (repitiendo la cita de Michel Foucault) que sus modelos fotografiados. Las clases sociales consideradas como «peligrosas», entendidas como daños colaterales del capitalismo contemporáneo (espectacular y globalizado), llevan en su interior el germen de la rebelión contra todos los órdenes establecidos (económicos, raciales y sexuales).  La obscenidad de los cuerpos fotografiados por Antoine D’ Agata  se debe comprender como el contracampo (el cortafuegos) radical de una obscenidad social y popular, más comprometida y temible. Frente a la pornografía económica, social y mediática de nuestro mundo contemporáneo, sólo “la propaganda por los hechos» de realizar actos insensatos es susceptible de fomentar nuevas formas de  turbación, es decir, de crear situaciones nuevas. 

ANTOINE D’AGATA

Antoine d’Agata [Marsella, Francia, 1961] marchó de Francia el 1983 y vivió en el extranjero durante 10 años, momento en qué realizó varios viajes. Estudió fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en el 1990, bajo la tutela de maestoas como Larry Clark y Nan Goldin. Entre los años 1991 y 1992, mientras vivía en Nueva York, d’Agata trabajó al departamento editoral de Magnum. Después de la experiencia en los Estados Unidos, d’Agata volvió a Francia en 1993 e inició un periodo de descanso en el mundo de la fotografía que duró 4 años. Después de la parada, retomó su carrera y en 1998 va publi- puesto que sus primeros libros de fotografías, De Mala Muerte y De Mala Noche. El año siguiente, la Galería VU empezó a distribuir su obra en todo el mundo. El año 2001 publicó Hometown, que ganó el premio Niépce para jóvenes fotógrafos. A partir de este momento, siguió publicando nuevas obras de manera regular: en 2003 publicó Vortex y Insomnia, que acompañaban su obra 1001 Nuits, inaugurada el septiembre de 2003 a París. El año 2004 publicó Stigma y en 2005, Manifeste. El año 2004, d’Agata se incorporó a Magnum Photos y creó su primer cortometraje, Le Ventre du Monde. Este primer experimento audiovisual lo llevó a hacer su largometraje Aka Ana, rodado en 2006 en Tokyo. Desde el año 2005, Antoine d’Agata no tiene un lugar de residencia estable y trabaja por todo el mundo.

 

magnumphotos.com/antoine-dagata