Open Call 2018

1968. The Whole World Is Watching

Recordamos el 1968 como un año de revueltas y de conflictos políticos y sociales de gran relevancia que se extendieron por el mundo: el mayo francés; la Primavera de Praga; la matanza de la plaza de Tlatelolco y el saludo Black Power en los Juegos Olímpicos de México; o el asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy, y las protestas contra la guerra del Vietnam en los EE.UU. Protestas multitudinarias como las que tuvieron lugar el 28 de agosto de 1968 en Chicago mientras se celebraba la Convención Demócrata Nacional. Allí, miles de manifestantes desplazados hasta los alrededores del hotel Hilton, sede de la convención, eran apaleados por la policía mientras cantaban una frase que se ha hecho célebre: «The whole world is watching» (El mundo entero está mirando). Estos hechos graves, pero, fueron retransmitidos en directo en todo el mundo mediante una herramienta que acontecería, durante la década de los sesenta, indudablemente poderosa: la televisión.

Todo ello, se enmarcaba en un contexto que en el mundo occidental era de desilusión generalizada: los adultos, alienados, se acomodaban, mientras que los jóvenes, que no querían seguir el rastro de sus progenitores, soñaban la utopía en busca de una sociedad menos consumista, pero más pacifista, equitativa, justa y liberada sexualmente.

Y en medio de aquella sociedad desorientada, un nuevo aparato tecnológico revolucionó el mundo de la imagen y la comunicación. El año 1964 aparecía el primer equipo de vídeo portátil, el Portapack de Sony. Por primera vez se podían grabar imágenes para después verlas y escucharlas a continuación. El vídeo, el nuevo gadget electrónico, abrió el camino a maneras diferentes de entender el arte y la información. Tanto era así, que artistas, periodistas e ingenieros empezaron a investigar desde el punto de vista creativo e informativo las potencialidades intrínsecas del nuevo medio. Y el vídeo se impuso y su uso se generalizó, y aconteció una herramienta clave al servicio de la información y de las disciplinas artísticas.

Descargar las bases en PDF

Y en esta voluntad de ofrecer un espacio a los nuevos creadores vinculados al audiovisual, el festival Panorámic abre dos líneas de convocatoria diferenciadas:
«La Térmica LAB» y «La Porxada Doc».

Convocatoria LA TÉRMICA LAB

Es el programa del festival Panoràmic que abraza la fotografía y el cine y se expande hacia las nuevas narrativas y la multiplicidad de los lenguajes audiovisuales.

La convocatoria se dirige a artistas audiovisuales que se inspiren en el espíritu contracultural, iconoclasta, transgresor y radical de aquellos artistas que, en la época de la aparición del vídeo durante los años sesenta y setenta se sublevaban, con su arte, contra cualquiera de las formas de poder.

Se aceptan obras audiovisuales, instalaciones y fotografías, de carácter narrativo o experimental, que puedan ofrecer al público innovadoras experiencias sensoriales, estéticas y/o intelectuales.

De entre todas las propuestas recibidas, el festival seleccionará los mejores trabajos, los cuales configurarán la exposición colectiva «La Térmica Lab», que se podrá ver entre el 27 y el 30 de septiembre de 2018 al espacio La Tèrmica de Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers.

Convocatoria LA PORXADA DOC

Es el espacio del festival Panoràmic dedicado al proyecto audiovisual en torno al documental que haciendo uso de varias disciplinas como el vídeo, el cine y la fotografía o la hibridación entre ambas, quiere mostrar al público los trabajos de autor de nivel que exploren nuevos caminos narrativos.

En este sentido, para «La Porxada Doc» 2018 buscamos propuestas audiovisuales de carácter documental, que indaguen en la esencia del lema propuesto para este año: «68, the whole world is watching», o bien que abracen aspectos que puedan derivarse, como por ejemplo propuestas relacionadas con conceptos como la revuelta, la rebelión, la revolución, los medios o el activismo social y político, entre otros.

De entre las propuestas recibidas, la organización seleccionará un máximo de 10 que serán proyectadas en el marco del Panoramic 2018.

CONVOCATORIA CERRADA el 29 de junio de 2018

Hemos recibido 88 propuestas artísticas desde: Chipre, México, Alemania, Brasil, Argentina, Bélgica, Colombia, Portugal, Francia, China, Italia y España.

A finales de mes de julio anunciaremos la lista de artistas seleccionados.

color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es