CORTOMETRAJES

LA PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA HA SIDO COMISARIADA POR ANDRÉS HISPANO, MERCÈ ALSINA i FÉLIX PÉREZ-HITA.

CADA DÍA PASO POR AQUÍ

Raul Arroyo [2004]
Duración: 9 min
Horario de la proyección: Sábado 17 de octubre, a las 21h
Lugar y entradas: Cinema Edison

Tal como sugiere su título, este vídeo describe un entorno urbano cotidianamente recorrido por el autor –el barrio de El Raval, en el casco viejo de Barcelona–, con la particularidad de hacerlo mediante una dinámica organización de signos: pintadas en abundancia, placas y códigos de señalización viaria, carteles y pegatinas, basuras y residuos diversos, las texturas de los muros y de la calzada, los dibujos geométricos en las losetas de las aceras… Se trata pues de un trayecto imaginario, aunque tan fiel a la realidad como podría serlo un documental, que se expresa mediante un ritmo de formas, colores, significantes… en connivencia con la música creada por Ramón González. Pero, como bien escribe el autor, su vídeo abraza además “el ritmo de las cosas, el ritmo de cada un@, el ritmo implícito de los espacios que habitamos”. Las huellas pasajeras que sus imágenes recogen dan testimonio de los hechos en el mundo, los cambios que afectan a un barrio con mucha historia, los latidos de una ciudad, las preocupaciones y exclamaciones de sus habitantes.

UN CHANT D’AMOUR

Jean Genet [1950]
Duración: 25 min
Horario de la proyección: Martes 20 de octubre, a las 20h
Lugar y entradas: Cinema Edison

Dos presos en celdas contiguas prueban de pasarse por las rejas de la ventana un espumillón de flores, mientras un carcelero observa sus movimientos. No consiguen intercambiar el objeto, cosa que hace que aumente la frustración que los lleva al onanismo retorcido, plagado de danzas, caricias, y gestos anhelantes. En un agujero minúsculo sobre el muro que separa las celdas, sobresale un trozo de paja que utilizan en un sensual intercambio de humo. Se comunican, siempre observados por el carcelero, que experimenta un ataque de celos descarnados que el puerta a asediar uno de los presos incluso utilizando su arma reglamentaria en una dramática escena próxima al sadismo.

EMERGENCE

Pratibha Parmar [1986]
Duración: 18 min
Horario de la proyección: Viernes 16 de octubre, en las 21.30
Lugar y entradas: Cinema Edison

Emergence explora el tema de la identidad, la alienación y la historia y el relato femenino, conocido con el término Herstory, en el contexto de las diásporas experimentadas por varias comunidades chinas/guyanesas, afroamericanas, asiáticas o palestinas. A través de varias prácticas artísticas, como la poesía, el arte visual o la performance, cuatro mujeres negras y del que se conoce como Tercer Mundo, situadas en un espacio urbano de Inglaterra y de los Estados Unidos de América, aportan su testigo. Al cortometraje aparecen los testigos de Meiling Jin, Audre Lorde, Sutapa Biswas and Mona Hatoum.

MEMORY OF HOME

Kiki Tianqi Yu [2009]
Duración: 10 min
Horario de la proyección: Sábado 17 de octubre, a las 21h
Lugar y entradas: Cinema Edison

Esta película de ensayo es una parte del proyecto de investigación de la autora, basado en la práctica de la primera expresión de su experiencia como migrante, que se traslada de las zonas rurales a las zonas urbanas de China y más allá de las ronteres nacionales. Utiliza imagen y sonido en movimiento para presentar su viaje psicológico de buscar «casa», en su caso, entre China y la Gran Bretaña. Nacida en China de los años 80, vivió la oleada nacional de migración rural-urbana cuando era muy joven, y se mudó de un antiguo pueblo del interior de China con su familia a Shenzhen, la primera ciudad que se abrió en el mundo y abrazó occidente. Durante la adolescencia, viajó en Londres para estudiar y donde actualmente vive como cineasta. Las diferencias culturales y físique y la distancia entre China y la Gran Bretaña la situó como una de las muchas personas extranjeras en Londres, pero también la sitúa como extranjera cuando vuelve a su país. La película se presenta como un sueño surrealista y está narrada por la misma autora de manera muy personal y reflexiva, cuestionando constantemente la masiva urbanización de China y expresando su incertidumbre de estar en casa, de no ser de ninguna parte.

 

 

GENTLY DOWN THE STREAM 

Su Friedrich [1981]
Duración: 14 min
Horario de la proyección: Sábado 17 de octubre, a las 21h
Lugar y entradas: Cinema Edison

El curtmetrage está construido a partir de catorce sueños extraídos de los 8 años de trabajo hecho por la autora en sus revistas.

VIDEO LETTERS #3,WHY WOULD A LETTER HAVE A TITLE ?

Yau Ching [1993-94]
Duración: 6 min
Horario de la proyección: Jueves 15 de octubre, a las 20h
Lugar y entradas: Cinema Edison

«Como que siempre he estado en movimiento, saliendo de una ciudad y despertándome en otro país, me encuentro escribiendo cartas todo el tiempo: a personas que echo de menos, a personas que he conocido en el camino, a personas que tengo ganas de conocer, etc. Cuando me cansé de las palabras, cosa que pasaba muy a menudo, empecé a escribirlas en video. Desde que viajaba, escribiendo cartas en terrenos desconocidos, también tenía un acceso muy limitado en la tecnología. Escribo mis cartas de video con Fisher Price Pixelvision, Super-8 y -8. Cuando no podía encontrar facilidades para la edición, las empecé a editar con la cámara. Se convirtieron en registros de mis deseos de vías de escapamanet. Al mismo tiempo, cuando estas grabaciones se muestran en público, inventan nuevos significados en diferentes contextos y se convierten en cartas a cualquier persona que pueda relacionarse con ellos ”

 

 Yau Ching

THE SNIPER

Adela Jušić [2007]
Duración: 4 min
Horario de la proyección: Sábado 17 de octubre, a las 21h
Lugar y entradas: Cinema Edison

La obra narra partes de un cuaderno donde el difunto padre del artista escribía sus acciones el 1992 como soldado de guerra. La narración transcurre paralela a la minimalista pero efectiva imagen de la mano del artista dibujando un círculo rojo detrás del cual aparece la fotografía de su padre tal como ella lo recuerda.