EDICIÓN 2020

 

 

EXTIMITAT
PÚBLICO, PRIVADO O SECRETO

 

En esta nueva edición, el festival se centrará e indagará sobre el concepto de las intimidades públicas y publicadas, de aquello secreto, privado y escondido a la imagen mostrada, descubierta y pública. El título de este año, Extimitat ya nos da unas coordenadas sobre cuál será la narrativa visual. Si bien la palabra extim aparece por primera vez en un texto de Albert Thibaudet en 1923, no es hasta el año 1969 que el psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan la utiliza en uno del suyos seminarios. A día de hoy, el uso intensivo de las redes y la necesidad de explicar la intimidad para que pierda lo carácter de privado para acontecer público han posado de relevo este concepto. Según los psicólogos, la práctica habitual de dar a conocer visualmente aquello que hasta ahora teníamos reservado en el espacio más íntimo y privado, provoca un cambio en nuestra imagen y las relaciones entre los otros, donde nada dejará de ser inocuo.

Es evidente que el cine y la fotografía han marcado nuestra sociedad en todos los ámbitos, desde el entretenimiento a la ciencia y la información, pero nunca como hoy su impacto se ha dejado sentir tanto en la vida privada de las personas, pasando de nutrir álbumes a convertirse en una herramienta social decisiva en tiempo presente.

Las fronteras entre el público y el privado se están diluyendo de dentro hacia fuera. Asistimos a una intimidad compartida con entusiasmo contagiando en paralelo al miedo de una sociedad vendida y vigilada a través de los mismos canales.

Estos serán pues, los ejes del nuevo Panorámic.