La Porxada Doc

CaldodeCultivo

Detroiters

EE. UU., 2017
Duración: 31 min
Idioma: inglés
Subtítulos: español

Detroit: “La capital del crimen”, “la ruina”, “la zona zombi”. Además de a la violencia del estado y del mercado, los detroiters se enfrentan a la violencia de las representaciones parciales de su ciudad y su gente. CaldodeCultivo responde a ello tejiendo una narrativa poderosa de la ciudad a través de detroiters que utilizan el cuerpo y la palabra como estrategia política y poética. Detroiters es un relato polifónico de una ciudad en particular y el retrato de la ciudad contemporánea, escenario de experimentación de formas cada vez más radicales de pauperización, segregación y desplazamiento, pero también el lugar donde florecen formas alternativas y radicales de pensar otras ciudades. De ahí que se haga necesario explorar el grito político, las rimas y el ritmo que nos preparen para la batalla.

CaldodeCultivo es un colectivo transdisciplinario de creación e investigación formado por Unai Reglero, Gabriela Córdoba Vivas y Guillermo Camacho. Cuestiona las políticas neoliberales y sus narrativas a través de proyectos artísticos en contexto, en los que crean dispositivos de contrainformación, provocación y agitación popular que involucran a las comunidades afectadas.

Dirección: CaldodeCultivo. Investigación y guión: Unai Reglero y Gabriela Córdoba. Fotografía: Guillermo Camacho. Dirección de arte: Unai Reglero. Montaje, sonido y diseño de sonido: Unai Reglero. Cámara: Guillermo Camacho. Música: Underground Resistance. Protagonistas: Detroit Poetry Society, Tawana Petty, Deonte Osayande, Hallima Cassells, Billy Mark, Bryce Detroit, Sol’le, Marsha Battle, Mavone, Sanu, Underground Resistance.

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Talka Kolektiboa

Talka

España, Perú, 2018
Duración 18 min
Idioma: español

Talka significa choque, colisión. Un choque de sistemas que atrapa en medio a las mujeres de Perú. Pero también es la historia de una onda en el agua, una perturbación en el sistema que se expande imparable. De mujeres que llegaron al feminismo de las luchas sociales formando colectivos que siguen generando cambios —ondas— años después. Mayo del 68 llegó diez años más tarde al feminismo peruano de la mano del Movimiento Manuela Ramos (1978) y la institución Flora Tristán (1979). En este trabajo, conversamos con la fundadora y las herederas de esa lucha para intentar comprender la situación de la mujer peruana dentro del choque de sistemas en el que le ha tocado florecer.

Talka Kolektiboa es un colectivo formado a raíz de un viaje iniciático a Perú de la mano de Medicus Mundi. Es una conversación abierta, que toma forma bajo la dirección de Leire Egaña. Junto con ella, Olatz Godoy, Oihana Ezkerro e Idoia Negrete componen este grupo guipuzcoano, en el que convergen cuatro miradas.

Dirección, fotografía y edición: Leire Egaña. Producción: Talka Kolektiboa (Olatz Godoy, Oihana Ezkerro, Idoia Negrete y Leire Egaña). Música: Paula Olaz.

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FRAU. Recerques Visuals

Bombes. Grn. Memòria, present

Granollers, 2018
Duración: 16 min 30 s
Idioma: catalán

Bombes. Grn. Memòria, present es una creación audiovisual enmarcada en la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Granollers y que parte de una inmersión histórica y la posterior reflexión teórica y visual de los dos artistas.

El vídeo se plantea en torno a una serie de preguntas sin responder, vídeos de archivo y vídeos de creación. En definitiva, genera un relato que, a la vez que recuerda los hechos pasados, pone de manifiesto analogías con la actualidad y cuestiona la gestión de la memoria histórica en nuestro país.

FRAU es un estudio de investigación artística que realiza proyectos escénicos, videográficos y expositivos a través de diferentes lenguajes visuales.
Está formado por los artistas multidisciplinarios Helena Pielias y Vicenç Viaplana, residentes en Roca Umbert, Fàbrica de les Arts de Granollers.
FRAU explora en los campos del audiovisual, el arte digital, la historia, la filosofía, la performance, las bellas artes y el arte contemporáneo con el objetivo de construir propuestas interdisciplinarias que se puedan enmarcar en diferentes contextos artísticos.

Realización: Helena Pielias y Vicenç Viaplana
Sonido: Roger Riera

Freesound.org

Arxiu Municipal de Granollers
Vallès Oriental Tv
Granollers Audiovisual
Espai d’Arts de Roca Umbert

Rui Manuel Vieira - Haarvöl

The Oblivion’s Wordless Knot

Portugal, 2017
Duración: 45 min
Idioma: inglés

Vivimos un tiempo que anula el tiempo. La anestesia del presente se esfuerza por poner a distancia las perturbaciones del tiempo y el espacio. El olvido y la fragilidad de la memoria cumplen un papel principal. De las muchas “épocas de rebeldía”, algunas se encuentran absolutamente olvidadas, sumidas en una profunda ignorancia. Es el caso de la guerrilla gallega conocida como “los Maquis”. Será esa resiliencia (ante la disolución del tiempo) aquello que hace posible construir lo que llamamos contemporaneidad. Ahí es donde queremos estar, en el nombre de los tiempos de insurrección… De nuevo.

HAARVÖL, un proyecto colectivo establecido en Portugal y con tres miembros permanentes, trabaja en el ámbito de la música experimental desde finales del 2012. La música de HAARVÖL se desarrolla conceptualmente a través de la exploración de las propiedades de los sonidos a fin de crear entornos cinematográficos y de imagen. Sus sonidos no son únicamente ambientales, sino que también usa y mezcla fuentes analógicas y digitales en intrincadas composiciones y con una especial atención por el detalle. El énfasis en la interacción no ilustrativa de sonidos e imágenes es evidente en los vídeos preparados para determinadas composiciones.

Dirección: Rui Manuel Vieira. Fotografía: Rui Manuel Vieira. Montaje: Rui Manuel Vieira. Música: Fernando José Pereira y João Faria. Producción: Isabel Almeida.

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Gimena Herrera

Soledades y Soledades

España, 2018
Duración: 4 min 48 s
Idioma: español

Soledades y soledades es un autorretrato audiovisual que habla del proceso creativo. Con este trabajo, intento unificar y comprender el porqué de lo que hago. Utilizo el concepto de collage para mezclar, a modo de diario, algunos escritos y fotografías que he realizado durante los últimos años. La soledad se refleja en el hecho de que vemos a personas que viven, duermen y se movilizan por la ciudad. La ciudad les pertenece, los cobija, a la vez que los expulsa y los maltrata. Los límites entre lo público y lo privado se manifiestan como inexistentes, peleando entre sí. Los conceptos de propiedad, hogar, ocio y trabajo se vuelven extraños y evidencian una multiplicidad de sentidos distintos y contradictorios.

Gimena Herrera (Buenos Aires, 1985). Su trabajo se ha desarrollado en torno a la pintura, la fotografía, el documental y la realización audiovisual. En el año 2017 obtuvo el primer premio Artista Joven del X Premio Nacional de Pintura del Banco Central de Argentina. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Realización, fotografía y textos: Gimena Herrera. Edición: Gimena Herrera y Hernán Touzón Lentini. Voces: Emily Kirkpatrick, Christoph Rosenthal, Kaisa Rautanen y Abed Weiss. 2017, Barcelona.

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Katia Repina

My Own Wings

España, 2018
Duración: 8 min 20 s
Idioma: español

My Own Wings es un proyecto transmedia que se propone explorar la identidad intersexual. Antes, para describir este fenómeno, se usaba el término hermafrodita, pero ahora se considera ofensivo y se ha sustituido por intersexual. Las personas intersexuales no nacen con los dos sexos, sino con una variación respecto a lo establecido y socialmente aceptado como cuerpo masculino o femenino.

Katia Repina es una fotógrafa documentalista, videógrafa y artista visual. Nació en Moscú (Rusia) en 1988. En 2009 se estableció en Barcelona, donde estudió fotoperiodismo. En el 2017 se fue a Nueva York (EE. UU.), donde reside actualmente.

Directoras: Katia Repina, Carla Moral. Videoeditor, sonido: José Bautista.

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Fernando Bernal

Vervena

España, 2018
Duración: 11 min 38 s
Idioma: español

Hace dos años que nos mudamos a nuestra actual casa. Cuando llegamos, estaban reformando la fachada, el portal y la escalera. Durante el año que duraron las obras, documentamos nuestras subidas a casa (es un segundo), registrando cómo el edificio nos iba enseñando sus venas y sus arterias (sus pilares y vigas), cómo la escalera iba modificando su aspecto…, a la vez que, tras las puertas del piso 2 D, se iba modificando (construyendo y reconstruyendo) una relación.

Fernando Bernal (Salamanca, 1975). Periodista cultural y crítico cinematográfico. Licenciado en ciencias de la información y comunicación audiovisual. En la actualidad, colabora con medios como El País o Tinta Libre, y forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán, Cuadernos de Cine. Ha escrito en Esquire, Harper’s Bazaar, Smoda y Tentaciones, entre otros medios. Vervena es su primer trabajo audiovisual. Es autor del fanzine 2 años, publicado este mismo año, y en la actualidad se encuentra trabajando en el libro fotográfico Palabras liberadas.

Dirección: Fernando Bernal. Imagen: María Sánchez. Música: Ainara LeGardon. Edición: María Sánchez y Fernando Bernal.

Información

La Porxada Doc

Cortometrajes y cápsulas audiovisuales de caracter documental


Horarios proyecciones:
Jueves, 27 de septiembre
de 18 h a 22 h

Viernes, 28 de septiembre
de 11 h a 21 h

Sábado, 29 de septiembre
de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h

Domingo, 30 de septiembre
de 11 h a 14 h

Lugar:
Sala La Miranda de Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers


Entrada libre

Iñigo Royo Etxezarreta / Iñigo Fernández Ostolaza

Ab alio

España, 2017
Duración: 9 min
Idioma: español

Ab alio es fiel a una cita de Augusto Monterroso que dice: “Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas.”

IÑIGO ROYO (Donostia/San Sebastián, 1962) es fotógrafo. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes Inventario y Réquiem, y recientemente ha realizado una exposición en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz con el título El hombre que ríe.

IÑIGO FERNÁNDEZ OSTOLAZA (Madrid, 1974) es diplomado en cine documental por la ECAM y se dedica a la producción audiovisual. Ha dirigido los cortometrajes El fenómeno fi o Autorretrato, y ha trabajado de montador en diferentes proyectos de largometrajes, como Ojo salvaje y Argentina.

Guión y dirección: Iñigo Royo Etxezarreta, Iñigo Fernández Ostolaza.

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Hanna Jarzabek

Hard Times

Espanya, 2013
Duración: 9 min
Idioma: español
Subtítulos: inglés

El proyecto Hard Times es una mirada sobre el impacto de la crisis en la sociedad española. Su punto de partida es una de las necesidades más básicas: la vivienda. Hard Times explora el lado oscuro del sueño de “ser propietario”, un sueño ampliamente promovido por la lógica y el modelo de nuestras sociedades. El proyecto combina las historias de algunas personas afectadas por la crisis hipotecaria con ejemplos de manifestaciones organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y por los Indignados. La documentación fotográfica tuvo lugar entre noviembre del 2010 y octubre del 2011.

Hanna Jarzabek (Polonia, 1976). Sus fotorreportajes han sido publicados en L’Obs, BuzzFeed, Equal Times, Interviú, El Periódico, Gazeta Wyborcza, Polityka, Ara y 7k, entre otros. Ha ganado el tercer premio POY Latam 2015 en multimedia y fue finalista de la Grand Press Photo 2012 (Polonia) y de la XIX FotoPres La Caixa (2013). Ha recibido distintas becas, como la Helge Humelvoll Scholarship (2017), la Grisart de Fotoperiodismo (2015), la IX Beca Fotografía y Sociedad (2014) y la X Beca del Fòrum Fotogràfic Espai Fotogràfic Can Basté (2010).

Hard Times. Proyecto audiovisual de Hanna Jarzabek. Fotografía, sonido y montaje: Hanna Jarzabek. Música: Ergo Phizmiz. Barcelona, 2013.

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Daniel Tomàs Marquina

Viure la fin del món en una illa tempestuosa

Valencia, 2014
Duración: 11 min 30 s
Idioma: catalán/valenciano
Subtítulos: español

Se trata de una obra audiovisual experimental y poética que recoge el transitar de la gente, la vida cotidiana, las últimas protestas de emancipación ciudadana, así como la relación de las personas con el entorno. Pretende ser una cartografía de los acontecimientos sociales actuales, con una vertiente crítica, y su hilo conductor es una poesía escrita por el autor.

Daniel Tomás Marquina es Doctor en arte. Cum laude por la tesis titulada De l’interès de l’art per l’espai de la vida. Contracultura, participació i imaginaris socials en la cerca d’espais d’oportunitat. Profesor asociado en el Departamento de Escultura de la UPV, donde vincula su labor docente a la investigación.

Autor: Daniel Tomàs Marquina. Música: Deco Nascimento. Créditos y tipografía: Clara Luz Calvo. Imágenes: Israel Melero Ruiz y Daniel Tomàs Marquina.

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