La Térmica LAB

JOAN PALLÉ / HELENA VINENT

Videoinstallación multipantalla en loop
Año 2016

Recepta per a un enderrocamentEstableciendo una analogía con el método de cocción a fuego lento, se reflexiona sobre los tiempos y los mecanismos de consolidación y de destrucción de un pensamiento basado en la cultura de la velocidad y la hiperproducción.

Una reflexión sobre la necesidad de ir procesando una idea tan lentamente como sea posible, hasta que llegue al máximo estado de ebullición o agitación.

Recepta per a un enderrocament se aproxima a la idea de lentitud como herramienta de pensamiento crítico, reivindicada por la temporalidad de los procesos subversivos. Una lentitud cargada de una fuerza incendiaria que, lejos de responder a la lógica de la competición permanente, busca caminos para sabotearla.

Joan Pallé (Lleida, 1989)
Vive y trabaja en Barcelona. Obtuvo el grado en Bellas Artes (2017) por la Universidad de Barcelona. Su trabajo pone en relación elementos del pensamiento crítico y de la cultura popular, que articula a través de referentes que pertenecen a movimientos contraculturales. Ha participado en varias exposiciones colectivas: Fabra i Coats (Barcelona), Museo Can Framis (Barcelona), Le Beffroi, Ville de Montrouge (París) y Kunstbygningen y Vrå (Højskolevej, Dinamarca), entre otras.

Web

Helena Vinent (Barcelona, 1988)
Es productora visual y plástica, agente cultural, distribuidora de contenidos y, básicamente apropiacionista. Desarrolla su práctica artística entre espacios institucionales y espacios independientes autogestionados. Actualmente su espacio de trabajo lo sitúa entre el bar, un taller con maravillosa compañía ofrecido por Hangar, el metro, las bibliotecas públicas y otros lugares abiertos intermitentemente de futuro incierto.

Ha sido residente en Fabra i Coats bajo la beca para artistas visuales SAC-FiC 2017 y he expuesto en Miquel Casablancas, en el Cuarto de la Galería EtHall, en la Escocesa bajo el marco de Sala d’Art Jove, en Sant Andreu Contemporani, en la Fabra i Coats, en el Festival Embarrat, en la galería Nogueras Blanchard y en el Arts Santa Mònica, entre otros.

Web

HELENA VINENT

Instalación / Internet
Año 2018

We removed something your page posted. Imagen. / Vídeo. / Imagen. / Imagen. / A lo largo del día de hoy es posible que la aplicación de Instagram le haya mandado una notificación a su teléfono diciendo que uno de sus contactos está emitiendo un vídeo en directo. ¿No lo ha abierto? No se moleste, probablemente ya no existe. Imagen. / Gif. / Gif. / Vídeo. / Sin duda, estas estructuras de relación también nos hablan de formas de distribución de personas y espacios no exentas de significación política. / Lo que no expreso, muere. / Vídeo. / Imagen. / Imagen. / Imagen. / El capital simbólico cuantificado 24/7 en la Bolsa del Yo. / Hola Helena, nos gustaría conocer tu opinión. / ¿Estás satisfecho con esta experiencia? Omitir.

Helena Vinent (Barcelona, 1988)
Es productora visual y plástica, agente cultural, distribuidora de contenidos y, básicamente apropiacionista. Desarrolla su práctica artística entre espacios institucionales y espacios independientes autogestionados. Actualmente su espacio de trabajo lo sitúa entre el bar, un taller con maravillosa compañía ofrecido por Hangar, el metro, las bibliotecas públicas y otros lugares abiertos intermitentemente de futuro incierto.

Ha sido residente en Fabra i Coats bajo la beca para artistas visuales SAC-FiC 2017 y he expuesto en Miquel Casablancas, en el Cuarto de la Galería EtHall, en la Escocesa bajo el marco de Sala d’Art Jove, en Sant Andreu Contemporani, en la Fabra i Coats, en el Festival Embarrat, en la galería Nogueras Blanchard y en el Arts Santa Mònica, entre otros.

Web

CHACO

Instalación multimedia
Año 2018

Chaco presenta Perspectivas latinoamericanas. La imagen en rebelión.

Esta exposición parte de propuestas editoriales hechas a partir de proyectos de autores latinoamericanos que, mirando y viviendo de frente la realidad socio política de su entorno, utilizan la imagen como espacio donde tomar una postura reflexiva y crítica.

A fin de cuentas, las reflexiones visuales aquí presentes, giran en torno a la la violencia mediática, los usos, abusos, manipulación y distribución de las imágenes y de como todos estos factores, regidos por un poder siniestro y prepotente, van construyendo de forma lacerante la memoria colectiva de un continente en constante agitación.

Andrés Orjuela (Colombia) recupera e interviene el archivo fotográfico del periódico El Espacio, de Bogotá que, tras 50 años de historia, es tirado a la basura.

Alejandro Luperca Morales (México) se centra en la narcoviolencia, el territorio y la pornomiseria a través del análisis de los medios de comunicación de Ciudad Juárez.

Rosana Simonassi (Argentina) pone en evidencia el acto violento y desgarrador por parte de los medios de comunicación al arrojar al dominio público imágenes del cuerpo desnudo de una mujer muerta, sin olvidarse de señalar la responsabilidad de quienes las consumimos.

Alejandro Cartagena (México) señala el deliberado uso de la mercadotecnia y la publicidad en las campañas presidenciales y de comunicación del gobierno mexicano para lograr un “acercamiento” del “publico”.

Chaco es una editorial argentina independiente radicada en Madrid, con especial foco en autores latinoamericanos. Les interesan proyectos de contenido incómodo, que aborden conflictos políticos y sociales en sus diferentes formas de manifestación.

Hacen libros como un viaje creativo a transitar junto con el autor, reinterpretando y adaptando su trabajo hacia un nuevo medio expresivo.

Web

SARA AGUDO MILLÁN

Vídeo en loop
Año 2018

Diapositives es una serie de no imágenes con pies de foto sobre eventos que no han sido registrados ni en el pasado ni en el futuro. Pies de foto, como partículas aforísticas y poéticas, que acompañan a imágenes imaginadas y van pasando como diapositivas que presentan situaciones que cuestionan la concepción lineal del tiempo, y que no pueden ser alcanzadas por un objetivo.

Agudo toma como referencia principal el poema The first and the last of eveything, de Lawrence Ferlinghetti, y las ilustraciones del periodista y humorista francés Alphonse Allais, que empezó a publicar en el año 1883 en periódicos como Le Chat Noir, Gil Blas o Le Journal. Allais fue autor de las primeras pinturas abstractas alrededor de 1893 expuestas en el Saló de les Arts Incoherents, precediendo a una generació en el Cuadro blanco sobre fondo blanco de Kasimir Malevich. El humor de Allais se acerca a lo que Marcel Duchamp entendía como infraleve, o a las mismas greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Sara Agudo (Terrassa, 1991)
Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Graduada en Arte y Diseño en la Escola Massana, ha finalizado recientemente el Máster de Producción e Investigación Artística en la Facultad de Bellas Artes. Su praxis transcurre entre la investigación artística, la escritura, la performance y la edición, desde donde se interesa por la percepción y sus límites, y en la que aborda grandes preguntas desde lo que es más cercano. Recientemente, ha expuesto en el Festival Embarrat, en la Galería Àngels Barcelona, en el Festival Seco y en Editorial Comanegra, entre otros. Actualmente desarrolla el proyecto El futur con el apoyo de la Beca de Creación Guasch Coranty

Web

ALEXANDRA GARCIA PASCUAL

Instalación de 6 vídeos de diferente duración
Año 2017

La violencia buena consiste en una investigación sobre cómo se producen y consumen las imágenes, y de qué forma entran la violencia, el poder y la autoridad en nuestra vida cotidiana. Una crítica al poder de los medios y su capacidad de influir en nuestras decisiones y al consumo acrítico.

Alexandra Garcia (Barcelona, 1983)
Artista. Graduada en Bellas Artes y Máster de Producciones Artísticas en la UB. Actualmente gestiona La Trastera, un espacio de arte autogestionado en Segur de Calafell. Ha expuesto en ARCO Madrid, Fabra i Coats, Swab Barcelona, Casal Solleric, MUA y en el Centre d’Art Tecla Sala, entre otros.

Web

INFORMACIÓN

Exposición La Térmica LAB

Es la parte expandida del festival Panoràmic Granollers que muestra y divulga el trabajo de los artistas que utilizan los nuevos medios audiovisuales como herramienta de expresión.

Lema:
68. The Whole World is Waching

Comisario:
Jesús Vilamajó


Inauguración:
Jueves 27 de septiembre, después del acto de inauguración del festival

Horarios de la exposición:
Jueves, 27 de septiembre
de 18 h a 22 h

Viernes, 28 de septiembre
de 11 h a 21 h

Sábado, 29 de septiembre
de 11 h a 21 h

Domingo, 30 de septiembre
de 11 h a 14 h

Lugar:
La Tèrmica de Roca Umbert Fàbrica de les Arts


Entrada libre

ARNAU BLANCH

Instalación
Año 2018

Sin muertos no hay emoción. Con una intención analítica, Arnau Blanch compró todos los ejemplares del año 2016 de El Teso (publicado en Cartagena de Indias, Colombia) para realizar una investigación visual con el objetivo de analizar el género de la nota roja periodística, y, concretamente, investigar los efectos que el uso sistemático de imágenes sanguinarias, titulares impactantes y mujeres semidesnudas ejercen en el imaginario colectivo.

Arnau Blanch Vilageliu (1983, Barcelona)
Artista visual que trabaja con la fotografía desde su potencial narrativo y especulativo. Estudió en el IEFC en Barcelona y se trasladó a Nueva York para especializarse en Fotografía Documental en el ICP. Ganador de la Beca FotoPres La Caixa (2014) con Everybody Needs Good Neighbours, proyecto expuesto en CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza, la Aperture Gallery de Nueva York y el Centro de Arte Contemporânea e Fotografia (Brasil). Premio PhotoEspaña: Best Photobook (2015). Premio PhotoEspaña: Best Photobook (2015).

Web

FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN

Instalación con cámara de vigilancia
Año 2018

Metafotografía es la fotografía posprocesada como dato por sistemas de inteligencia artificial.

Con herramientas muy avanzadas de desarrollo de software, Fermín Díez de Ulzurrun pretende realizar “retratos” de los asistentes al festival con los que trabajar datos biomórficos traduciendo a indicadores numéricos los hallazgos encontrados, y explorando la posibilidad de un nuevo género de fotografía alejada de la representación y próxima a una disciplina de metadatos.

Un significado objetivo, necesario para categorizar informaciones a nivel simbólico, subsimbólico o lógico operando en la propia subestructura de la imagen o en su archivo.

Fermín Díez de Ulzurrun (Iruña)
Es artista, comisario y diseñador industrial. Es fundador y director general de Maslow Industries, entidad dedicada a la producción y gestión de proyectos curatoriales, creativos y de administración de derechos intelectuales.

Ha sido becado por el Gobierno de Navarra para el proyecto Histéresis y para la publicación del libro de trayectoria 100 Después de Duchamp y de Eremuak (junto a MawatreS), entre otros. Entre las exposiciones realizadas, destacan Exposición, con Arturo/Fito Rodríguez, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, 2017, o El teorema de Maslow Nº 1.0 #La realidad propositiva, comisariada por Maslow Industries para el Festival Embarrat de Lleida, 2015.

Web

color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es