L’ALTRE UBIC. MIGRACIONS DEL COS FRAGMENTAT

Fechas: Del 20 de octubre al 29 de noviembre 2020
Horarios: Del 20 al 31 de octubre
Martes a sábado: 11h a 21h
Domingos y festivos: 11h a 19h
Del 1 al 22 de noviembre
Martes a sábado: 10h a 20h
Domingos y festivos: 11h a 19h

Performance de Isa Fontbona: 20 de octubre a las 19h

EL LENGUAJE Y CUERPO COMO DISPOSITIVOS PARA CONTRUIR LA IDENTIDAD. Mercè Alsina en conversación con Itziar Okariz: 17 de noviembre a las 19h

Lugar: Arts Santa Mònica

Aviso: la exposición quedará abierta al publico a partir del día 21 de octubre.

MEDIDAS ANTICOVID: Los visitantes tendrán que llevar sus propies auriculares para escuchar el sonido de los audiovisuales.

EXPOSICIÓN COMISARIADA POR MERCÈ ALSINA

La hiperconnectivitat, paradójicamente, provoca un efecto de aislamiento que nos hace remitir al propio yo, tanto en el plan psíquico como en el físico. El cuerpo acontece entonces un territorio de investigación en el qual reconocemos los otros que nos habitan y emerge el deseo de mostrarnos cómo este otro ubicuo, alimentado por las posibilidades infinitas que ofrecen las redes. En el paradigma del extimitat, la pantalla deja de ser una imagen espejo por devenir un imaginario activo fragmentado, cambiando y plural, que ya no es una resistencia reactiva a las fantasías del cuerpo, sino que “se convierte en parte de un programa de fantasía” para explorar el estados desconocidos Teemu Mäki, Mar C. Lobo, Mengwen Cao, Isa Fontbona, Francesca Steele, Itziar Okariz y Ricado Muñoz plantean cuestiones sobre identidad, ya sea el aspecto físico, la orientación sexual, el género o las actitudes sociales así como las dudas existenciales a los cuales nos enfrentamos en el ejercicio diario de pensarnos, para llevar el imaginario en el plan real en acciones subversivas que desafían los atributos que nos definen socialmente.

Mear en espacios públicos o privados.

La radicalidad de los gestos de Itziar Okariz [Donostia, España, 1965] se basa en la simplicidad de acciones que tienen la capacidad de posar en cuestión los convencionalismos y las normas sociales para reflexionar sobre el individuo en el mundo globalizado. El lenguaje y el cuerpo le sirven como instrumentos conceptuales para abordar cuestiones como la moral o el género. A Mear en espacios públicos o privados (2000-2006), el artista mea derecha –como lo hacen los hombres generalmente- en diferentes espacios privados y públicos, denunciando así como la arquitectura ha impuesto un espacio de cierre para las mujeres, mientras los hombres pueden hacerlo de manera más libre y socializada. La reiteración aparece aquí como una estrategia para dar visibilidad y un mecanismo para reivindicar una transformación social de la práctica de esta función fisiológica. La repetición es, en si, un acto de afirmación y también de resistencia que, como tal, acontece material subversivo, con una voluntad transformadora de las prácticas sociales que pose en cuestión y que invita a romper.

Here we are

Mengwen Cao [Hangzhou, China, 1991] nació y se crio en China pero, desde hace unos años, vive en Nueva York. Después de la propia experiencia como inmigrante queer, a su trabajo explora los espacios que se generan entre las cuestiones de raza, género e identidad cultural. La pieza que se muestra es un fotograma de un video-carta en la cual explica que le gustan las chicas, pero que no lo ha revelado a la familia por miedo, a pesar de que querría que la conocieran mejor. Esta carta, dirigida a sus padres, se decide a mostrarla cuatro meses más tarde a través de una conexión por Facetime, estando ellos en China y la Mengwen en los Estados Unidos. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto más amplio Here We Are. Destaca también su tarea como activista, como miembro de Authority Collective y, como miembro fundadora de Chinese Storytellers, trabaja porque la industria mediática genere más espacios para narrativas y perspectivas diversas y no tan reductivistes.

Spoken PDQ

Francesca Steele [Nottingham, Reino Unido, 1976] muestra el proceso a través del cual ha podido entender –y parar de combatir- el que culturalmente lo habían educado a creer sobre su propio cuerpo. El artista ha integrado la práctica de bodybuilding a su discurso artístico. Por un lado, usa técnicas específicas inusuales en el bodybuilding femenino como arte en él mismo, con la intención que su cuerpo sea un vehículo para explorar críticamente preocupaciones físicas. Con esto, quiere retar los estereotipos de género asumidos socialmente. Por otro lado, este proceso lo acompaña con una investigación cualitativa y cuantitativa. Junto a los trabajos performativos y videográficos, en realidad es su propio cuerpo que acontece documento y testigo de su práctica. A Spoken PDQ Steele hace una reflexión sobre el proceso de aceptación de su propio cuerpo, independientemente de los convencionalismos y los estereotipos, inspirado en los cuestionarios de diagnóstico de la personalidad, usados en psiquiatría para estudiar los desórdenes de personalidad. Es un video ensayo el texto del cual toma la forma de un diario íntimo y privado, que se muestra en paralelo a la proyección.

Construccions identitàries. Work in progress

Mar C. Llop [Barcelona, España, 1967] es fotógrafa y activista trans. Su familiaridad con las personas de este colectivo le ha permitido hacer un acercamiento desacomplexat, muy vitalista, al mismo tiempo que le ha posibilitado profundizar en cuestiones íntimas que afectan en todo el proceso de tráfico de identidad sexual y que recoge en Construcciones identitarias, un conjunto de series fotográficas extensivas, como es el caso de Conceptos, de la cual se muestran cuatro imágenes que nos acercan al escenario íntimo en qué todo este proceso tiene lugar y nos sitúa en espacios privados y compartidos, desde el cajón de ropa interior, a la socialización. Otra de las series que se muestra es Tráficos, en la cual contrapone dos instantáneas de diferentes momentos del tráfico de género de diferentes personas. Esta es una pequeña muestra de su extensivo trabajo en este campo, que toma la forma de uno work-in-progress y que también incluye materiales videográficos, entre el activismo y lo documentalisme.

Inside outside

Ricardo Muñoz [Pereira, Colombia, 1985] en su trabajo de base performàtica genera unos universos de corte surreal que penetran en el mundo interior y subconsciente, a la vez que exploran el concepto de aberración, entendido en este caso como una desviación del comportamiento humano y que él aborda como una parte –oculta- de un mismo. Presenta el video Inside outside (2014), una exploración performàtica sobre el cuerpo, contraponiendo la carnalidad bajo la piel con la definición del rostro, que representa una de las múltiples personalidades que habitan en un mismo. Hace uso del sentido del humor y de aquello grotesco para hacer un viaje hacia la parte más íntima, desconocida y cruda –literalmente- de él mismo, usando la pintura corporal y toda una serie de enseres. La exploración presenta una tensión entre la diversión y el juego y la violencia que significa un corte en el rostro, que permite ver el interior del cuerpo. También presenta una ‘gegantografia’, un autorretrato en gran formato del cual existen tres versiones. En esta, los ojos y las bocas se replican en su cuerpo, como manifestación de esta diversidad de identidades que nos habitan y que no siempre se muestran, a pesar de que por eso no dejan de ser, de inquietarnos, y potencialmente, de transformarnos.

ISA FONTBONA

Isa Fontbona [Girona, España,1987] investiga mujeres y por­suenas de identidad transgénero practicantes de bodybuilding. Ella misma es competidora de físico-culturismo natural y artista performativa. A través de su propio cuerpo, explora cuestiones relativas a la distinción de género, la presión social que se ejerce sobre los cuerpos y sus límites de resistencia. Muscular-se es para ella una herramienta de análisis para interrogarse sobre la transformación física del cuerpo y como este es percibido socialmente. Aquí muestra una de las series fotográficas del proyecto Transmogrification. Between Carving and Bulking. Destroying an Evanescente Body searching for Self-Identity (2019-2021) y un texto en el cual reflexiona sobre esta transformación; la video-performance Sculpting the Body as a Masterpiece. Sweating Against Masculine Domination (2018) y la performance inédita Turbulencias Corporales. Entre el absurdo y la resistencia (2020) que aborda el debate de si lo bodybuilding puede ser una herramienta de resistencia o un nuevo sometimiento del cuerpo.

How Many Genders Are There?

Teemu Mäki [1967, Lapua, Finlandia] aborda cuestiones que reflexionan sobre el mundo global pero también sobre la práctica artística. Él mismo afirma que, para él, el arte es la mejor manera de responder a la pregunta sobre cómo tendríamos que vivir. En la exposición, presenta un documental de 29 minutos sobre género, transgénero y tercer género, que se titula Onko sukupuolia kaksi vai enemmän? [Cuántos géneros hay?] (2018). Está basado en una serie de entrevistas a personas que han decidido hacer un tráfico de género o que no se sienten cómodas en las restrictivas identidades de género. Este proyecto está estrechamente ligado a otros que exploran cuestiones similares, como la obra de teatro Transformations (2016), escrita y dirigida por él mismo, a raíz de la cual afirmaba que la cuestión de cómo ser un hombre o una mujer o alguna otra cosa es crucial en cada vida individual. Así, unos se adaptan a los roles de género asignados mientras otros se rebelan y crean nuevas posibilidades para ellos mismos.