LAS MUERTES CHIQUITAS – MIREIA SALLARÈS

Fechas: Del 15 de octubre al 29 de noviembre 2020.
Horarios: Jueves, Viernes y Sábado, de 18h a 20h. Domingo, de 11h a 13h.
Lugar: Roca Umbert – Espai d’Arts
Visita guiada: Sábado 21 de noviembre 2020, a las 12h.
Proyecciones: Domingo 8 de noviembre a las 19h.
11 h Proyección de Las Muertes Chiquitas I
17 h Proyección de Las Muertes Chiquitas II

La visita comentada será solo online y podéis seguirla con la plataforma ZOOM.

https://zoom.us/j/93407550582?pwd=Ump0S2doQ2tnVGhtK0ozYURtNzRnZz09

Meeting ID: 934 0755 0582
Passcode: 954947

LAS MUERTES CHIQUITAS

Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto, que la artista catalana Mireia Sallarès inició como un largo viaje de casi cuatro años por distintos estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso de neón que decía: Las muertes chiquitas. La tierra -en este caso, la mexicana-, debajo de la superficie más o menos obvia de la realidad, está densificada por las subjetividades y sus arraigos, conflictos, deseos. Los orgasmos –en este caso, los femeninos-, compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así a la escena del placer público, mejor dicho, del erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos, culturales. Frente al sistema operante -nos comunican Las muertes chiquitas-, la tierra, el cuerpo y el placer que implica su construcción, reclaman derechos sobre una participación activa, reflexiva e incluyente.

Helena Braunštajn

MIREIA SALLARÈS

Mireia Sallarès [Barcelona, España, 1973] es artista visual y vive en tráfico entre Barcelona y otras ciudades extranjeras en las cuales desarrolla su práctica artística. La condición de extranjería es fundamental en sus proyectos que son resultado de largas investigaciones sobre temas esenciales como la violencia, la muerte, el sexo, la legalidad, la verdad, el amor o el trabajo. Su último proyecto Kao malo vode na dlanu, una investigación sobre la noción de amor en Serbia, que se inscribe en su todavía inacabada Trilogía de los conceptos desecho (verdad, amor y trebal), ha recibido el premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales 2019 y el premio ACCA 2019. Su última participación dentro de la exposición Feminismos! al CCCB, ha sido con el proyecto con que ha tenido más proyección internacional, Las Muertes Chiquitas.

Su trabajo se ha presentado al CCCB, al MACBA, a la Fundación Miró, en el Centro de Arte Santa Mònica, a La Capilla, en el centro de arte Fabra y Coats, al CA Tarragona; a ARCO, al circulo de Bellas Artes de Madrid, al Museo Carrillo Gil de México, al Anthology Film Archives y a la New York University de Nueva York, a la Facets de Chicago; al OK Centrum de Linz, Austria; a la Galleri Image de Arhus ,Dinamarca; al Center for Contemporary Arte de Glasgow, Escocia; a la Organización Nelson Garrido de Caracas, Vençuela; al Museo de Arte Moderno de Puerto Rico, al SKC de Belgrado de Serbia, al Museo de Arte Moderno de Moscú, y al TEA de Tenerife, entre otros.