Nota de prensa

Comunicado del festival

La dirección y los colaboradores de Panoràmic Granollers estamos comprometidos con el derecho a decidir y la libertad de expresión, condiciones para la cultura y la creatividad, que nos esforzamos a difundir a través de nuestro festival. Este compromiso hace que rechacemos una sentencia no justa sino revanchista contra los presos políticos, que pone en evidencia las deficiencias democráticas del Estado y su rechazo a cualquier política de diálogo.

Estad atentos a la redes del festival en las que os informaremos si hay cambios en la programación. De momento, por la huelga general convocada para este viernes 18 de octubre se posponen las actividades de ese día.


Estamos en la Luna en la tercera edición del Festival Panoràmic

 Un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad. La frase se atribuye a Neil Armstrong, el primer hombre que juntamente con Buzz Aldrin paseó por la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969. Los astronautas llegaron a bordo de la nave Apollo 11. Este tercer año de Panoràmic, el festival de fotografía, cine y nuevos medios audiovisuales, más completo, se centra en este satélite mirándoselo y analizando desde todo los ángulos posibles.

 

Conferencias extraordinarias

En la ponencia inaugural, el fotógrafo Joan Fontcuberta y el astrofísico Guillem Anglada-Escudé (quien lidera el equipo que el 2016 desubrió Proxima b, el exoplaneta potencialmente habitable más próximo a la Tierra) nos hablarán del concepte de este año. Con el título “Última Thule: la colonización del espacio” se hace honor a las imágenes que no han llegado este 2019 del objeto más lejano del sistema solar jamás observado. También tendremos la oportunidad de escuchar a Carlos González Pintado, el ingeniero que transmitió a la NASA de los Estados Unidos la confirmación de la llegada a la Luna del Apollo 11. González nos explicará porque la estación espacial de Madrid fue la primera en enterarse del alunizaje, antes que el presidente Nixon. Entre otras propuestas, la periodista Marta Roqueta impartirá una conferencia sobre ciencia ficción feminista a través del personaje de animación Steven de la serie de Cartoon Network Steven Universe.

 

Pequeños astronautas

Este año los más jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar el Panoramic con un taller de cohetes y uno de observación de los planetas Júpiter y Saturno gracias a la Asociación Astronómica de Sabadell. En el Museo de Ciencias Naturales podrán conocer la historia de la reina Cassiopea y la princesa Andrómeda, dos constelaciones del hemisferio norte. También habrá películas para ellos como A grand Day out, la aventura lunar de los divertidos personajes de plastilina Wallace & Gromit y la empresa Rex Arcade instalará maquinas de matar marcianos que también harán las delicias de los mayores.

 

Talleres y exposiciones lunares

Las artistas Lurdes Basolí y Alicia Kopf impartirán workshops para reflexionar sobre las propias emociones e imágenes. Kopf nos propone un acercamiento especulativo a las ideas de intimidad y amor a partir del análisis de imágenes del cine y la ciencia ficción y Basolí, a través de revisar el propio archivo fotográfico profesional o vernacular, nos hará repensar nuestra fotografía desde un lugar más consciente, para generar un repertorio visual mas libre de las viejas estructuras coloniales tan reproducidas por el fotoperiodismo. Las exposiciones de este año son 11, repartidas por los diferentes espacios de la Fábrica Roca Umbert, también hay muestras en el museo de Granollers, en el de Ciencias Naturales y en el Cinema Edison. Podréis admirar la colección de souvenirs de los perros que fueron al espacio del reconocido fotógrafo británico Martin Parr, expuesta por primera vez en España, la historia fotográfica del utópico programa espacial de Zambia, de la artista valenciana Cristina de Middel, el mapping inspirado en la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio”, de los artistas Sílvia Isach y Roger Subirana o la colección de 60 libros de fotografía, comissariada por la italiana Ilaria Campioli, sobre  todo aquello que nos inspira el cielo. Además de la galáctica Transelenita, una aventura sobre la ingravidez del artista Marcel·lí Antúnez.

 

Nuevos artistas

Uno de los objetivos del Panoramic es asegurar el diálogo y la interrelación  entre el talento emergente y las personas con trayectorias profesionales más consolidadas. Por esto este año se ha abierto la convocatoria Open Panoramic en la que se han presentado proyectos audiovisuales de todo el mundo de los cuales se han seleccionado 10 (entre series fotográficas, videos, proyectos web y hasta proyectos pensados para ser vistos en las stories de la plataforma social Instagram) que recibirán una compensación económica para ser mostrados en el festival y que serán visionados por expertos en la materia los cuales les podrán dar la oportunidad de ser programados en otros festivales.

 

Películas fantásticas

12 propuestas para los adultos desde los celebres cortometrajes sobre la Luna de Georges Méliès pasando por el viaje a la Luna de Frederic Amat inspirado en el único guión de Federico García Lorca hasta la película de Bart Sibrel en la que defiende una teoría conspiratoria sobre la llegada del hombre a la Luna. En la sala de cine independiente de la ciudad, el Cinema Edison, han programado el estreno de Apollo 11 de Todd Douglas Miller.

Fechas:
Del 17 al 20 de octubre de 2019

Proyecciones, exposiciones y actividades:
Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers
Calle Enric Prat de la Riba, 77
08401 Granollers (Barcelona)

Museu de Ciències Naturals de Granollers (exposición Complejo Espacial de Robledo de Chavela hasta el 10 de noviembre)
Calle Palaudàries, 102. Jardins Antoni Jonch Cuspinera

Museu de Granollers (Exposición Space Dogs de Martin Parr hasta el 10 de noviembre)
Calle Anselm Clavé, 40

Cinema Edison
Calle Joan Camps, 1

*Entrada libre