Notas de prensa

FESTIVAL PANORÀMIC GRANOLLERS 2019.

 

ÚLTIMA THULE. LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

* Festival de cine, fotografía y nuevos lenguajes audiovisuales

* Del 17 al 20 de octubre de 2019 en Roca Umbert Fàbrica de les Arts

* Organiza Grisart Escola Internacional de Fotografia

*Promueve Roca Umbert Fàbrica de les Arts

* Pase privado de prensa jueves 17 de octubre a las 17h. a cargo de Joan Fontcuberta en Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Granollers. Inauguración general el mismo jueves 17 de octubre a las 19h.

*Granollers se encuentra a 30 minutos de Barcelona en Rodalies R2. Tiene paradas en Barcelona Sants, Passeig de Gràcia, Estació de França, El Clot – Aragó i Sant Andreu Comtal.

*Hashtags 2019: #panoramicgranollers, #lluna, #bepanoramic,   #panoramic2019, #ultimathule

* Web del festival: Panoramic Granollers, Instagram, Facebook, Twitter.

 

ÚLTIMA THULE

La colonitzación del espacio

Como dijo Neil Armstrong: that’s one small step for a man, one giant leap for mankind. En esta tercera edición del Festival Panoràmic nos centramos en la Luna en el cincuenta aniversario de la llegada del hombre al brillante satélite el 20 de julio de 1969.

Última Thule es el objeto más primitivo y lejano del Sistema Solar explorado hasta ahora. La sonda New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, está capturando imágenes de la Última Thule que ayudarán a estudiar los inicios de nuestro sistema planetario hace más de 4.500 millones de años. Se espera que la New Horizons funcione hasta mediados del 2030 y durante este tiempo podría llegar a explorar otro objeto del cinturón de Kuiper.

En un momento de híper conexión terrestre, desde el Panoràmic miramos al espacio, salimos de la Tierra.

El firmamento es una de las primeras excusas para la ficción, para soñar y elucubrar sobre su sentido. Los humanos alzamos la vista e imaginamos el universo, explorando, fotografiando y filmando aventuras en este.

La Luna abraza poetas, conspiradores, conquistadores, animistas y ingrávidos. Astronautas africanos? Amazonas en la Luna? Sí. Y mucho más.

No hay una entidad que haya unido y fascinado por igual a científicos, artistas y charlatanes como la Luna.

 

Granollers sube a la Lluna

En esta tercera edición el Panoràmic se hace permeable en el tejido cultural de la ciudad y a parte de su excepcional sede central, Roca Umbert Fàbrica de les Arts, también contará con actividades y exposiciones en el Cinema Edison, el Museu de Ciències Naturals y en el Museu de Granollers. Así mismo, colaborará con el Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC). Alumnos de escuelas e institutos de Granollers también pasarán por el Panoràmic con un programa educativo liderado por la Associació l’Eixida. Un año más el Festival Panoràmic contará con la colaboración de VOTV, la televisión local.

 

Obras y artistas confirmados Panoràmic 2019

 

The Afronauts, Cristina de Middel

El año 1964, aún eufórica por su recientemente lograda independencia, Zambia lanzó su primer programa espacial. Su objetivo era enviar doce astronautas y diez gatos a la Luna, superando así el reto marcado por Estados Unidos y la Unión Soviética en plena carrera espacial. Solo unos pocos optimistas apoyaron la ambiciosa iniciativa de Edward Makuka, el profesor de secundaria zambiano que estaba al mando del proyecto. La ayuda económica nunca llegó, las Naciones Unidas denegaron su ayuda y una de las astronautas, una chica de 16 años que quedó embarazada, tuvo que abandonar. Así es como la heroica iniciativa se convirtió en un exótico episodio de la historia africana, rodeada de guerras, violencia, hambre y sequía.

“The Afronauts” está basado en la documentación de un sueño imposible que solo vive en las imágenes. Basándose en esta increíble pero cierta noticia de hace 50 años, Cristina de Middel, reconstruyó las escenas que podrían haberla documentado entonces y refuerza su veracidad añadiendo a esta certeza su carga personal y el fruto de su imaginación.

 

Transpermia, Marcel·lí Antúnez

Adaptación del proyecto Transpermia en el espacio la Tèrmica de Roca Umbert donde se creará una instalación site specific. Transpermia es un proyecto propuesto por Marcel·lí Antúnez, uno de los fundadores de la Fura dels Baus, y uno de los artistas más influyentes en el arte vinculado a la performance mecatrónica, la instalación robótica y las tecnologías digitales.

El año 2003 Antúnez fue invitado a hacer 25 parábolas en el marco de dos vuelos parabólicos que se realizaron en la conocida como “ciudad de las estrellas”, a 50km de Moscú, Rusia. El programa fue apoyado por la organización londinense Arts Catalyst que invitó a varios artistas a experimentar la gravedad cero. Transpermia fue la obra que Antúnez creó a raíz de esta experiencia.

La teoría de la transpermia afirma que la vida en la Tierra proviene del espacio, se origina en el Sistema Solar, y se difundió en la Tierra a través de esporas en los meteoros.

 

Domestica, Ruben Torras

Domestica es una serie de fotomontajes con una clara estética espacial hechos con electrodomésticos y aparatos electrónicos, en la cual se trata la idea de los productos de consumo: los electrodomésticos, la electrónica, el reciclaje (también el reciclaje de las imágenes publicitarias), la obsolescencia programada, etc. Todo con una estética muy próxima a la ciencia ficción, dando a entender que hoy en día prevale mas el diseño de los productos que su propia funcionalidad o necesidad. Ruben Torras realizó este proyecto durante la residencia artística que hizo en Roca Umbert Fàbrica de les Arts en 2017.

 

Moon Project, una exposició comissariada per Andrés Hispano i Fèlix Pérez-Hita

Las imágenes de esta exhibición cubren todo el imaginario lunar: dibujos a lo largo de la historia, pinturas, esquemas científicos, fotografías, fotogramas de películas… Esta exposición, comisariada por Hispano y Pérez-Hita, será un recorrido gráfico y visual sobre la Luna y el imaginario que se ha creado de esta a lo largo de la historia.

En la exposición se verán ilustraciones, publicidad, motivos visuales (decoración, logotipos, etc.), arte, pintura, ilustración científica, fotografías y desviaciones como “el paisaje lunar”, reencontrado en fotografías de piel rugosa, un desierto bombardeado o un suelo polvoriento.

Esta muestra será producida por el Festival Panoràmic Granollers 2019.

 

Carrera espacial a la Luna del Complejo Espacial de Robledo de Chavela, Ayuntamiento de Robledo de Chavela, Madrid

Desde el 1964, esta localidad madrileña ha estado vinculada con la exploración espacial ya que en su municipio se ubica la estación de seguimiento espacial Madrid Deep Space Communications Complex.   Los responsables de la estación desarrollan una meritoria tarea técnica, científica y de divulgación. La exposición cuenta 61 fotografías del coleccionista Juan Luís Franco Mercado procedentes de la NASA.

 

Space Invader Panoràmic de Rex Arcade – Mostra de videojocs

Los orígenes de los videojuegos se remontan al Spacewar!,  desarrollado el 1961 en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y difundido a través de las máquinas Arcade a principios de la década de los 70. En el juego, dos naves espaciales compiten entre sí. Los artefactos están inspirados en la contemporánea carrera espacial durante la Guerra Fría. Fue durante la década de los setena cuando nació la era de matar marcianos con juegos como Galaxy Game o Computer Space. El 1978 llega Space Invaders afilando nuestra atención, mientras eliminábamos múltiples enemigos que descendían desde la parte superior de la pantalla cada vez más rápido. Las criaturas alienígenas del juego estaban inspiradas en La Guerra de los Mundos, un libro de H. G. Wells. En sucesivas décadas, los videojuegos se fueron sofisticando y nació un imaginario popular de los videojuegos que tiene el espacio y los alienígenas como protagonistas indiscutibles de una época.

En el Festival Panoràmic 2019 tendremos a disposición de los visitantes algunas de las míticas máquinas de matar marcianos (gracias a la empresa Rex Arcade), hoy en día convertidas en auténticos juegos clásicos y de culto. Un retorno al pasado de toda una iconografía extra planetaria.

 

“Era rusa y se llamaba Laika”, Joan Fontcuberta

El fotógrafo Joan Fontcuberta proyectará y revisitará este proyecto de falso documental que realizó en 2009. Descubriremos la historia de Laika, la perra que voló al espacio a bordo de la nave Sputnik 2 en medio de la Guerra Fría. En el documental, Fontcuberta parodia el trabajo de los vendedores de misterios, narrando al estilo de Iker Jímenez (el carismático presentador del programa Cuarto Milenio) y con referencias a los documentales de Juan José Benítez o Fernando Jiménez del Oso. Una hora de cinta que nos hará reír con su mezcla de verdades, medias verdades, bromas y especulaciones alrededor de la historia de la perra Laika.

 

En la órbita Panoràmic

  • “Revolutionary ArKive: The eye Machine is Watching. Imaginando los archivos visuales del futuro” la artista Pilar Rosado explica su proyecto, coproducido con el Festival Panoràmic 2018, en el que nos propone ver, interpretar y acercarnos a imágenes de revolución y violencia a través de un banco de 14.000 imágenes que extrajo del Archivo Municipal de la ciudad de Granollers y Google. Con un programa generó códigos que identifican y unen las imágenes de una nueva –y futurible- manera. Miércoles 27 de marzo a las 18:30h en la Virreina Centre de la Imatge dentro del ciclo de conferencias Archivos de Media Art, Colecciones de Mediaart Catalunya.
  • Festival de Fotografia Europea Reggio Emilia, fruto de un acuerdo de cooperación y reconocimiento entre los dos festivales, durante el mes de abril se presentará el Festival Panoràmic en Italia durante el marco del Festival de Fotografia Europea en Reggio Emilia. El festival italiano se podrá visitar hasta el 9 de junio.

En las próximas semanas iremos ampliando la información sobre los artistas, las obras y las actividades del Festival Panoràmic de este año.

 

Para más información podéis escribir o llamar a la responsable de comunicación y prensa, Laura Calçada i Barres.

Correo electrónico para periodistas: premsa@panoramicgranollers.cat / General: contacte@panoramicgranollers.cat

Móvil, WhatsApp: +34 666 75 65 88

Instagram: @panoramicfestival

 

Equipo Panoràmic 2019

Comité asesor: Joan Fontcuberta, Alba G. Torrents, Andrés Hispano i  Fèlix Pérez-Hita

Equipo directivo: Fidel Balaguer, Laia Casanova, Joan Fontcuberta i Albert Gusi

Comunicación y prensa: Laura Calçada i Barres

Fotografía y redes sociales: Camila Marinone

Producción: Chiara Fabro

Diseño gráfico: Estudi Lluís Torres

Programador web: Marc Pi
Equipo educativo: Associació l’Eixida

Dates:
Del 17 al 20 d’octubre de 2019

Llocs:
Projeccions, exposicions i activitats:
Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers
c. Enric Prat de la Riba, 77
08401 Granollers (Barcelona)

*Entrada lliure

color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es