OPEN PANORÀMIC 2020

Proyección de los proyectos en formato loop: Del 15 de octubre al 15 de noviembre 2020
Horarios: Del 20 al 31 de octubre
Martes a sábado: 11h a 21h.
Domingos y festivos: 11h a 19h
Del 1 al 15 de noviembre:
Martes a sábado: 10h a 20h
Domingos y festivos: 11h a 19h

Presentación de los proyectos con los artistas:
Viernes 6 de noviembre desde las 9.30 hasta las 13 h

Lugar: Artes Santa Mònica
Más info: artssantamonica.gencat.cat

El Open Panoràmic es una convocatoria para participar al festival destinada a todo el mundo. Esta convocatoria se articula como un punto de encuentro a partir del cual se genera una red de interacción entre creadores, programadores y público. Se recibieron más de un centenar de proyectos de todo el mundo de los cuales se seleccionaron doce. Los proyectos seleccionados serán exhibidos en los festivales colaboradores del Panoràmic durante la edición de 2021.

Los creadores seleccionados por el equipo del festival mostrarán su trabajo en abierto al público y a varios agentes del mundo del arte (comisarios, galeristas, directores de centros de arte o técnicos de artes visuales de instituciones públicas). Intercambiarán opiniones y proyectos con el objetivo de promover y divulgar, si se tercia, las creaciones audiovisuales de estos artistas a través de sus redes o instituciones culturales.

Los  artistas escogidos en esta edición son Albert Bayona [España],  María José Ribas Bermúdez [España], José M. Delgadillo [México], Hanna Jarzabek [Polonia], Daniela Lucato [Alemania],  Nuria López Torres [España], Nicolas Hermansen [Bélgica],  Raúl Alaejos [España] , Valya Lee [Rusia] , Colectivo Los Rotos [España, Chile, Argentina],  Abdoul-Ganiou Dermani [Togo/Alemania]  y Anamaria McCarthy [Perú].

 

Si quieres ser visionador inscríbete aquí:

 

Piętro 8 (piso 8)

«En Piętro 8 (piso 8) encontraréis, diferentes apoyos y sistemas de grabación de material audiovisual, hecho por aficionados, profesionales o usuarios de redes sociales, todos procedentes de internet. Grabado desde un espacio público o privado, con una mirada morbosa, provocadora o ingenua. Todo él con la voluntad de ser compartido y visionado. Desde Piętro 8 ha sido mi voluntad reunir este material y ofrecerlo de la manera más neutra posible dado que el original es bastante evidente en su contenido.»

Albert Bayona

Coronapocalypse

El video «Coronapocalypse» se refiere a la pandemia del coronavirus.

En el video, el artista lucha contra el COVID-19, una enfermedad contagiosa y enemigo invisible que ha causado la muerte de muchas personas.

My name is Sami

Durante la pandemia Sami llama a un amigo para contarle un episodio trágico.

Tránsito

La percepción de la transexualidad ha sido modelada socialmente y a través de los medios de comunicación mediante estereotipos de marginalidad y de prostitución. El imaginario colectivo carece de referentes positivos, sobre todo en el caso de las mujeres transexuales que afirman su género siendo adultas. La figura de un hombre maduro, que se afirma como mujer transexual, y a veces además lesbiana, cuestiona las normas sociales establecidas y nos confronta con la necesidad de redefinir estas.

“Tránsito” parte de la historia de Zenia, para hablar de mujeres transexuales en España que empezaron su transición de género bien entradas en edad adulta. Estas mujeres, con diversos estilos de vida, rompen los estereotipos y las clasificaciones binarias del género. Sus testimonios sirven de referente positivo, sin restar importancia a las dificultades que afrontan en su vida. El proyecto invita a reflexionar sobre nuestra visión conformista de la normalidad, nuestros límites de aceptación y la libertad de elección real de que disponemos en materia de género.

Embodiment

Embodiment en un proyecto fotográfico que cuestiona la noción de identidad a través del cuerpo. Las cuestiones de identidad, individual y colectiva, nos confrontan a cada paso… Estamos interpelados e interrogados por una multiplicidad de voces para considerar y reconsiderar nuestras identidades. Cómo pensamos de nosotros mismos … está en juego,
abierto a negociación, sujeto a elección en un grado sin precedentes. [Roseneil y Seymour]
Se hace una pregunta simple a cada participante: dígame 3 partes de su cuerpo que lo identifiquen.

In The Mood For Love

Miles de mujeres jóvenes de Rusia y Ucrania deciden trabajar en el extranjero. China es especialmente atractiva para muchas de ellas. Hay muchas posibilidades de ocupación en la industria del entretenimiento, donde el criterio más importante es la belleza física. En general, este tipo de trabajo es ilegal.
Para empezar esta historia Lee se fue a China, para trabajar como «chica fiestera». Para abreviar, tales establecimientos se llaman KTV. A menudo, este trabajo implica contacto corporal. Todas las fotos fueron tomadas en secreto con un teléfono.

Piwkeyeyu

Piwkeyeyu es un corto documental, de carácter personal y experimental, donde se conectan cuatro realidades distantes geográficamente y bajo el marco de confinamiento mundial por el COVID-19. La mirada íntima que proyecta el corto refleja la propia identidad de los realizadores. Son cuatro amigos que se encuentran en Chile, Argentina y España, con un pasado en común. Es ese pasado el que da nombre al corto, bajo la nostalgia que inunda en estos tiempos el no poder ver y abrazar a quienes queremos Piwkeyeyu que tiene su origen en la lengua Mapuzungun, significa ‘te llevo en el corazón’. Por medio de una narración híbrida entre fotografía y video, da cuenta de la contemplación y la memoria como ejercicio sanador, donde a pesar de estar alejados físicamente el sentimiento sigue presente todos los días. Echa mano a la ficción narrativa y recursos como los sonidos diegéticos y extradiegéticos.

Seismographical

Video realizado a partir de una conversación real en la plataforma de contactos Tinder. Parte de una serie de piezas en proceso.

Muxes

En el Itzmo de Tehuantepec,  al sur de México, y  en pleno corazón de la cultura zapoteca, se encuentran los muxes,  considerados como un tercer género dentro de la sociedad.  Los muxes están integrados en la organización genérica de la comunidad y desarrollan funciones  socialmente reconocidas, tanto en la organización  socio-cultural como dentro de la familia. Los muxes desempeñan algunas ocupaciones muy importantes para la reafirmación de la etnicidad zapoteca. Existe una actitud peculiarmente permisiva  ante el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca. Algunas madres zapotecas educan a los hijos varones en  roles tradicionalmente femeninos cuando ven que su hijo tiene un comportamiento afeminado. Un hijo muxe supone un apoyo económico y afectivo para la mujer. Ellos son educados para ser  buenos trabajadores y cuidadores de sus progenitores en la vejez.  La figura de los muxes y la aceptación de este tercer género está íntimamente ligado a la situación que tiene la mujer en la familia y la sociedad en el Istmo de Tehuantepec, así como el papel que desempeñan en ellas. El poseer una cierta independencia económica y social hace que el peso del universo femenino legitime a las muxes, y su figura dentro de la sociedad. Casos como el de los muxes reafirma la teoría de que la identidad de género es una construcción cultural  y que algunas sociedades la han reformulado y adaptado a su universo cultural.

Cover

Un “Cover” es una nueva  interpretación de un tema musical que fue registrado anteriormente por otro artista. “Cover” en otra acepción es un lugar dónde refugiarse y también la cubierta o carátula de un disco donde se representa el artista. Esta pieza explora la autorepresentación a partir de fragmentos de covers.

Empty Rooms

Todos los años visito el Museo Metropolitan de Arte de Nueva York. Desde niña camino con el mismo asombro por sus amplias galerías clásicas donde nos esperan las grandes obras. La última vez me encontré con algo insólito: unas cuantas salas desocupadas, paredes desiertas y bancas vacías. Seguí el fuerte impulso de registrar esta circunstancia que no era más que un cambio de exposición, quizás el mismo día del montaje de la siguiente. Nuevamente en Lima decidí intervenir las fotografías de registro con imágenes de mi archivo familiar. Mis fantasmas del pasado ahora comenzaron a cobrar vida nueva en las paredes de las galerías vacías del Metropolitan. Fue difícil imaginar lo que sucedería con el mundo apenas un mes después de finalizar mi serie “Empty Rooms” cuando una cuarentena por la pandemia del Coronavirus creó un atmosfera vacía similar en las que inserté mis fotografías. Hoy los únicos que habitan el museo, por un tiempo, son los personajes que viven dentro de sus paredes.

XXI

XXI es un trabajo que reflexiona sobre la exposición de la vida íntima utilizada como una herramienta para la auto vigilancia y el auto castigo frente a una sociedad que se juzga a sí misma. Idea tomada del trabajo La sociedad de la transparencia del filósofo Byung-Chul Han en donde habla de la inclinación a exponernos en las redes, un hábito que Han compara a la pornografía y que es “contagioso y ficticio”. Porque esta transparencia en realidad es engañosa. Otro efecto de esta exposición constante es que hemos creado un panóptico digital. Un diseño de prisión digital en el que el vigilante siempre podía observar a todos los presos. Todos nosotros somos vigilantes y vigilados a la vez.