Chris Marker

Cortometrajes Film Still

    La Jetée
    Chris Marker (Francia, 1921-2012)

    Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o bien al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada en tiempos de la Tercera Guerra Mundial.

    Si bien es una película, el director la define como una fotonovela, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la narración que las acompaña y apenas cuenta con una breve secuencia de imágenes en movimiento. Ganó el premio Jean Vigo de cortometraje.

    Christian François Bouche-Villeneuve (conocido también con varios sobrenombres, pero, sobre todo, con el de Chris Marker) fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés a quien se atribuye la invención del documental subjetivo. Se dedicó, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironía cáustica y a menudo divertida, incluso con cólera, las vicisitudes de la historia mundial y también del individuo. En el centro de su reflexión se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado, pero jamás desaparecido.

    Philippe Dubois afirmó, en su Théorème 6: Recherches sur Chris Marker (una recopilación de artículos sobre aspectos de la obra de este director), que​ “Chris Marker es, en cierto modo, el más célebre de los cineastas desconocidos.”

    Película 35 mm digitalizada, blanco y negro, 28′

    La Jetée

    Director: Chris Marker
    Reparto: Étienne Becker, Jean Négroni; Hélène Chatelain
    Año: 1962

    Cortometrajes Film still

    Lugar: Sala La Miranda (Espai d’Arts de Roca Umbert Fàbrica de les Arts)

    Horarios:
    23 de noviembre: de 16 a 20 h
    24 de noviembre: de 11 a 14 h y de 16 a 20 h
    25 de noviembre: de 11 a 14 h y de 16 a 20 h

    Entrada libre

    • La programación de cortometrajes ha sido diseñada por Andrés Hispano (realizador audiovisual, comisario y articulista), Joana Hurtado (crítica de arte y de cine, y comisaria de exposicions); Fèlix Pérez-Hita (realizador, guionista y editor).
    0
    0
    color
    http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
    http://panoramicgranollers.cat/es/
    #c1c1c1
    style5
    paged
    Loading posts...
    /var/www/vhosts/panoramicgranollers.cat/httpdocs/
    #
    on
    none
    loading
    #
    Sort Gallery
    on
    yes
    yes
    off
    Enter your email here
    off
    off
    es