BEATRIZ RUIBAL

Artista La Térmica LAB

    Beatriz Ruibal (Madrid, 1967)

    es artista visual y cineasta. Ha mostrado su trabajo en un nutrido número de exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional, entre las que destaca la presentación del proyecto Madre en el Jardín Botánico, dentro de la selección oficial PHotoEspaña 2014, y cuyo libro ha sido finalista al Mejor Libro de Fotografía del Año en 2015, tanto en España (PHE) como en Grecia (APHF:15). Entre sus obras de videoarte, su serie Skyline Memory ha sido seleccionada y premiada en numerosos festivales internacionales de cine. Recientemente, ha sido becaria de la Real Academia de España en Roma. En noviembre de 2017 inaugura una exposición en el Centro Cultural Español de Miami. Asimismo, es fundadora, directora artística y editora de Varasek Ediciones.

    Web

    Skyline Memory. Desvanecidos en el aire

    Es un documento visual que aborda los conceptos de ciudad, modernidad, urbanismo y memoria desde una perspectiva poética. Los rascacielos, como grandes contenedores de recuerdos, como símbolos de poder de las ciudades.

     

    Skyline Memory lleva como subtítulo una frase procedente del título de uno de los ensayos más influyentes del siglo XX, Todo lo sólido se desvanece en el aire, del filósofo Marshall Berman, que, desde las tesis de Marx, propuso sus ideas sobre modernismo y modernidad, que entienden la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado.

     

    Para este proyecto, Beatriz Ruibal ha creado varias piezas audiovisuales que recrean un viaje vertical a través de las fachadas de algunos rascacielos. El lento movimiento de abajo arriba, articulado por un travelling, simboliza el equilibrio de las estructuras arquitectónicas, al tiempo que en cada uno de los vídeos subyace una idea de dominación y poder intrínseca a casi todas las culturas.

    La cuidadosa composición visual creada por la artista dialoga con textos autobiográficos de distintos autores y con hechos reales o acontecimientos culturales y sociales. Por otro lado, las composiciones musicales interactúan con el texto y la imagen y subrayan los aspectos estéticos y sensoriales de la obra.

    Vídeo instalación HD 16:9, sonido (2014)

    Exposición LA TÈRMICA LAB
    Inauguración: jueves 23 de noviembre de 2017. A las 17 h
    Visitas: jueves 23: de 16 a  20 h; viernes 24: de 11 h a14 h – de 16 a 20 h; sábado 25: de 11 h a 14 h – de 16 a  20 h; domingo 26: de 11 h a 14 h.
    Lugar: La Térmica, Roca Umbert (Granollers)

    Entrada gratuita

    0
    0
    color
    http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
    http://panoramicgranollers.cat/es/
    #c1c1c1
    style1
    paged
    Loading posts...
    /var/www/vhosts/panoramicgranollers.cat/httpdocs/
    #
    on
    none
    loading
    #
    Sort Gallery
    on
    yes
    yes
    off
    Enter your email here
    off
    off
    es