DANIEL PITARCH

Artista La Térmica LAB

    Daniel Pitarch (Barcelona, 1980)

    Es investigador independiente, realizador y músico. Como investigador se ha especializado en las primeras décadas de la historia del cine, en las tecnologías y espectáculos de la imagen en movimiento del siglo XIX y en el cine de animación experimental. Ha co-comisariado la exposición ¡Luz! La linterna mágica y la imagen digital en el Museo del Cine (Girona), y ha realizado la edición y estudio introductorio del volumen de textos de Walter Benjamin Escritos sobre cine para la editorial Abada.

    Como realizador, es autor de las piezas de animación experimental El arte de la fuga (2009) y A la colonia penitenciaria (2011, con Marcel Pié), y también de los videoensayos Rostro y código (2016) y Luz y calle (2017) para el programa Soy cámara, del CCCB. Forma parte del colectivo Estampa, que actualmente está desarrollando, entre otros, El mal alumne, un proyecto de investigación y creación artística sobre visión artificial y redes neuronales seleccionado dentro de la convocatoria de este año de BCN Producció (La Capella-Ayuntamiento de Barcelona).

    Web

    I had been sedulous to take note of shadows

    Es una pieza que investiga la estética de las vistas estereoscópicas del siglo XIX por medio de un recurso simple: el montaje en una secuencia de vídeo de las dos imágenes generadas por la cámara estereoscópica. Los lentos encadenados del montaje final, entre unas imágenes y otras, surgen de preguntarse por el efecto perceptivo de ver dos profundidades simultáneamente y qué otro tipo de imagen generan. Las palabras de Walt Whitman (1819-1892) —parte de la banda sonora del vídeo— no solo son contemporáneas a las imágenes, sino que también comparten su afán de ver el mundo. La música, creada específicamente para la pieza, quiere incidir en la vertiente hipnótica de las fotografías estereoscópicas.

    Vídeo HD, 9,35′ (2017)

    Exposición LA TÉRMICA LAB
    Inauguración: jueves 23 de noviembre de 2017. A las 17 h
    Visitas: jueves 23: de 16 a  20 h; viernes 24: de 11 h a14 h – de 16 a 20 h; sábado 25: de 11 h a 14 h – de 16 a  20 h; domingo 26: de 11 h a 14 h.
    Lugar: La Térmica, Roca Umbert (Granollers)

    Entrada gratuita

    0
    0
    color
    http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
    http://panoramicgranollers.cat/es/
    #c1c1c1
    style1
    paged
    Loading posts...
    /usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
    #
    on
    none
    loading
    #
    Sort Gallery
    on
    yes
    yes
    off
    Enter your email here
    off
    off
    es