0%

FOTOGRAMAS DE UN MUNDO SECUESTRADO

TALLER

Un taller y una exposición ideal sobre el impacto del ``film still`` en el arte contemporáneo

El film still, o la foto fija o imagen promocional de una película, ha tenido una evidente influencia en el arte contemporáneo, revitalizando la tradición del tableaux vivant a la vez que subvirtiéndola, pues es en el film still donde el tableaux vivant buscaba dignificar la fotografía acercándola a la escenografía teatral y la pintura, petrificando el instante.

La fotografía contemporánea, al acercarse al film still, busca en la imagen fija un tipo de narración, o sensación de ella, que nos mueve a imaginar qué ha ocurrido antes o va a ocurrir a continuación, proporcionando en la mente del espectador “imágenes” dentro de la imagen, que hacen de estas fotografías algo muy alejado de la pintura, y cercano, en cambio, a la instantánea.

En 2017 se cumplen cuarenta años desde la primera serie de Untitled Film Stills, de Cindy Sherman, quizás el trabajo más señalado entre los que abrieron un nuevo espacio artístico a la elaborada fabricación de “instantes”, staged photography, constructed situations, o como se quiera denominar este vasto territorio en el que entran desde David Levinthal hasta Charlie White, de Gregory Crewdson a Nick Nicosia y de Carles Congost a Allison Jackson.

Esta inmersión en la estética y el gesto de las ficciones en pantalla, sumada al gusto por el fake y el travestismo (de medios y disciplinas), se ha convertido en uno de los ejes más significativos del arte posmoderno, desdibujando definitivamente los lindes entre la publicidad, el cine y el arte contemporáneo.

El taller-exposición Fotogramas de un mundo secuestrado està dirigido por Andrés Hispano y está abierto a cualquier persona interesada en el mundo del arte, el cine o la fotografía.

Los participantes en el taller diseñarán una exposición ideal basada en el tema film still, y lo harán a partir del análisis histórico y conceptual de la obra de algunos de los artistas contemporáneos más trascendentes.

El proyecto diseñado se materializará en una exposición que se abrirá al público en la nave Dents de Serra de Roca Umbert. Fàbrica de las Arts de Granollers, entre los días 23 y 26 de noviembre de 2017.

Inscripción cerrada.

  • DIRECCIÓN DEL TALLER: Andrés Hispano
  • FECHA DE INSCRIPCIÓN: hasta el día 1 de novembre de 2017
  • ALUMNOS: un máximo de 25 alumnos
  • FECHAS DEL TALLER: viernes 10 de noviembre, de 16 a 19 h; sábado 11 de noviembre, de 10.30 a 13.30 h, y viernes 17 de noviembre, de 16 a 19 h
  • LUGAR: nave Dents de Serra. Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Granollers
  • INSCRIPCIÓN: gratuita

 

0
0
color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style5
paged
Loading posts...
/var/www/vhosts/panoramicgranollers.cat/httpdocs/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
on
off
es