Programación

68. The Whole World is Watching

Recordamos el 1968 como un año de revueltas y de conflictos políticos y sociales de gran relevancia que se extendieron por el mundo: el mayo francés; la Primavera de Praga; la matanza de la plaza de Tlatelolco y el saludo Black Power en los Juegos Olímpicos de México; o los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, y las protestas contra la guerra del Vietnam en los EE.UU. Protestas multitudinarias como las que tuvieron lugar el 28 de agosto de 1968 en Chicago mientras se celebraba la Convención Demócrata Nacional. Allí, miles de manifestantes desplazados hasta los alrededores del hotel Hilton, sede de la convención, eran apaleados por la policía mientras cantaban una frase que se ha hecho célebre: «The whole world is watching» (El mundo entero está mirando). Estos hechos graves, pero, fueron retransmitidos en directo en todo el mundo mediante una herramienta que acontecería, durante la década de los sesenta, indudablemente poderosa: la televisión.

Todo ello, se enmarcaba en un contexto que en el mundo occidental era de desilusión generalizada: los adultos, alienados, se acomodaban, mientras que los jóvenes, que no querían seguir el rastro de sus progenitores, soñaban la utopía en busca de una sociedad menos consumista, pero más pacifista, equitativa, justa y liberada sexualmente.

Y en medio de aquella sociedad desorientada, un nuevo aparato tecnológico revolucionó el mundo de la imagen y la comunicación. El año 1964 aparecía el primer equipo de vídeo portátil, el Portapack de Sony. Por primera vez se podían grabar imágenes para después verlas y escucharlas a continuación. El vídeo, el nuevo gadget electrónico, abrió el camino a maneras diferentes de entender el arte y la información. Tanto era así, que artistas, periodistas e ingenieros empezaron a investigar desde el punto de vista creativo e informativo las potencialidades intrínsecas del nuevo medio. Y el vídeo se impuso y su uso se generalizó, y aconteció una herramienta clave al servicio de la información y de las disciplinas artísticas.

Consultad la programación en los apartados correspondientes

Fechas:
Del 27 al 30 de septiembre de 2018

Lugar:
Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers
c. Enric Prat de la Riba, 77
08401 Granollers (Barcelona)

*Entrada libre

color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es