Surveillance Complex

Simon Menner

Durante los últimos años, el artista alemán Simon Menner se ha dedicado a recuperar material fotográfico procedente de los archivos secretos de las policías de la antigua Alemania Democrática y de la antigua Yugoslavia. Al Panoràmic Menner nos trae tres de sus trabajos más emblemáticos: Images from the Secret Stasi Archives; Images from the Czechoslovak Secret Police y The Fourteen Least Important Images in the Cold War History of West Germany’s BND Secret Service.

Images from the Czechoslovak Secret Police
A comienzos del 2015, Menner fue invitado por el Goethe Institute Prague a realizar una investigación sobre los archivos de la policía secreta de Checoslovaquia, un aparato de seguridad que tuvo un papel trascendental en la brutal represión durante la Primavera de Praga.

Justamente, en respuesta a la revuelta de Praga de 1968, la policía checoslovaca se propuso evitar posibles futuras revueltas y creó, en 1970, una nueva unidad policial especializada, la llamada STB. Casi dos décadas más tarde, en pleno declive del bloque del Este, esta unidad tenía que cumplir su vigésimo aniversario, y, para celebrarlo, se previó publicar un libro, del que se iniciaron los preparativos. Fue en aquel momento cuando Checoslovaquia se desintegró definitivamente como país, al mismo tiempo que todo el bloque comunista de Europa. Así pues, la publicación no llegó a imprimirse. Pero el material existía.

Images from the Secret Stasi Archives

El German Democratic Republic’s Ministry for State Security (Stasi) fue uno de los más efectivos órganos policiales de vigilancia. No en vano, la Stasi tenía, proporcionalmente, respecto a su población, más agentes que el KGB o la CIA. Después de la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, muchos de sus archivos fueron abiertos al público.

Los retratos que se reproducen en esta serie nos pueden parecer, hoy, absurdos o divertidos, pero corresponden a agentes de la policía secreta Stasi haciendo pruebas de vestuario y caracterización con el objetivo de pasar inadvertidos durante sus investigaciones.

The Fourteen Least Important Images in the Cold War History of West Germany’s BND Secret Service

Tras del final de la Guerra Fría, la mayoría de los archivos del antiguo bloque comunista salieron a la luz. No obstante —y de forma paradójica—, no ocurrió lo mismo con los archivos del resto de países europeos. Mientras Menner investigaba en los archivos de la Stasi, quiso husmear en los de la Alemania Occidental. Lo único que consiguió fue escanear catorce imágenes banales, cuya documentación permanece clasificada.

 

Fotografías de Simon Menner del proyecto Surveillance Complex

Surveillance Complex
De Simon Menner

Comisario: Jesús Vilamajó

Lugar:
Espai d’Arts de Roca Umbert Fàbrica de les Arts

Horarios:
Jueves 27 de septiembre, de 18 h a 22 h
Viernes 28 de septiembre de 11 h a 21 h
Sábado 29 de septiembre de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h
Domingo 30 de septiembre de 11 a 14 h

La exposición estará abierta hasta el 28 de octubre

Horario:
Jueves, viernes y sábados de 18 h a 20 h
Domingos de 11 h a 13 h

Entrada gratuita

color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es