SOUS LES VIOLONS, LA PLAGE !

CaboSanRoque

Destrucción colectiva de un cuarteto de cuerda de Haydn

Uno de los eslóganes más conocidos del Mayo del 1968 en París fue “sous les pavés, la plage !” (¡bajo los adoquines, la playa!). La frase hacía alusión a la arena que apareció bajo los adoquines del pavimento cuando los estudiantes montaron las barricadas en las calles. La playa, espacio de libertad, blando y sin forma concreta, contrapuesta a la traza rectilínea de las calles y el tráfico de dirección regulada. Aunque finalmente ni la playa ni lo imposible aparecieron, en esos días se tiraron adoquines contra todas las instituciones, normas y jerarquías, con la convicción de que la fuerza colectiva podría destruir el orden establecido.

La instalación quiere jugar con este sentido positivo de la destrucción y su capacidad de provocar esperanza, pese a la incertidumbre del resultado final. La destrucción como forma de progreso y creación colectiva.

El cuarteto de cuerda, paradigma de la forma musical del clasicismo (momento histórico canónico y regulador por excelencia), es un entramado rígido de normas formales y relaciones restrictivas entre las cuatro voces. La alteración de una sola nota supone llevar la forma hacia lugares prohibidos normativamente.

Habrá que arrasar el cuarteto de cuerda a pedradas.

Suena el cuarteto de cuerda número 66 en sol mayor, opus 77, de Haydn. Al menos, así era hace un rato.

Cada impacto sobre los violines, la viola o el violoncelo supone una modificación mínima, aleatoria, de la armonía, el ritmo o el timbre de esa voz, y con cada acierto nos alejamos un poco más de la obra original.

A cada atentado contra el instrumento le corresponde una agresión contra la forma musical: ver la destrucción de los instrumentos y escuchar la descomposición del cuarteto de Haydn esperando que, en algún momento, acabe surgiendo alguna playa.

CaboSanRoque es un dúo de artistas sonoros que nace en 2001 como colectivo musical. Son constructores de sonidos, que aplican a distintos ámbitos, como instalaciones sonoras, artes escénicas o música. Su trabajo siempre gira en torno al sonido, las capacidades expresivas de la máquina y sus posibilidades para vehicular emociones. A caballo entre el grupo de rock experimental, los artistas plásticos y los performers, Laia Torrents (licenciada en ingeniería superior industrial por la UPC y con estudios superiores de composición, armonía y arreglos) y Roger Aixut (licenciado en arquitectura por la UPC) desbordan las categorías gracias a sus artefactos: materia y onda.

Web

SOUS LES VIOLONS, LA PLAGE !
CaboSanRoque

Lugar:
CAM – Centre d’Arts en Moviment

Horarios:
Jueves 27 de septiembre de 18 h a 22 h
Viernes 28 de septiembre de 11 h a 21 h
Sábado 29 de septiembre de 11 h a 14 h y de 17 h a 21 h
Domingo 30 de septiembre de 11 a 14 h

Entrada gratuita

Esta instalación es posible gracias al patrocinio de la Fundació Lluís Coromina

logoCoromina
color
http://panoramicgranollers.cat/wp-content/themes/carbon/
http://panoramicgranollers.cat/es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/usr/home/panoramicgranollers.cat/web/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off
es