The Afronauts

En 1964, todavía eufórica por la recién ganada independencia, Zambia lanzó su primer programa espacial. Su objetivo era enviar doce astronautas y diez gatos a la luna, superando así el reto que marcaron Estados Unidos y la Unión Soviética en plena carrera espacial.

Sólo unos pocos optimistas apoyaron la ambiciosa iniciativa de Edward Makuka, un profesor de secundaria zambiano que estaba al mando del proyecto. La ayuda económica nunca llegó, las Naciones Unidas denegaron su apoyo y una de las astronautas, una niña de 16 años que quedó embarazada, tuvo que abandonar. Así es como la heroica iniciativa se convirtió en un exótico episodio de la historia africana, rodeado de guerras, violencia, sequías y hambre.

The Afronauts está basado en la documentación de un sueño imposible que sólo vive en las imágenes. Basándose en esta increíble pero cierta noticia de hace 50 años, Cristina de Middel, reconstruyó las escenas que podrían haberla documentado entonces y refuerza su veracidad añadiendo a esta certeza su carga personal fruto de su imaginación.

Cristina de Middel

Sala Zero Espai d’Arts de Roca Umbert Fàbrica de les Arts

Esta exposición permanecerá abierta del 17 de noviembre de jueves a sábado de 18 a 20 h i domingo de 11 a 13 h

Los días 21, 22 i 23 de octubre, horario de 18 a 20 h