ÚLTIMA THULE

Exposición colectiva ÚLTIMA THULE a cargo de Javier Arcenillas, Alicia Kopf, Aleyda Rispa y Rubén Torras.

La exposición muestra el imaginario ligado a la exploración y la domesticación del espacio. En todas las obras se examinan el contraste y los vínculos entre lo familiar y lo desconocido, entre lo sometido al régimen de la normalidad y lo aún libre de la influencia humana. Cada artista inspecciona este imaginario desde una perspectiva diferente, desdibujando los límites entre lo que es fuera y lo que está dentro: desde los límites de la exploración misma, desde la estética que pone en relación la ciencia ficción y lo doméstico, desde la fascinación (tan normal) por lo ajeno y desde el contraste entre materia bruta y materia domesticada. Se podrán ver los proyectos Àrticantartic de Alicia Kopf; Domestica de Rubén Torras; Ufopresences de Javier Arcenillas; y Planetas de Aleydis Rispa.

Las obras de Última Thule son la culminación de gestos que invierten las direcciones habituales: sacando de contexto lo doméstico para convertirlo en imagen de lo inexplorado, muestran como el avance explorador implica siempre un proceso de domesticación. En última instancia, hacen un recorrido analítico por este equilibrio entre el doméstico y el inexplorado. Los seres humanos llevamos dentro la busqueda de lo que hay más allá de las fronteras. Última Thule explora el equilibrio entre lo que nos es más propio y lo que nos es más ajeno.

Àrticantartic

Una exploración de la exploración de Alicia Kop.

El fondo blanco sobre el que se desarrolla la épica polar realza el grado de abstracción de un objetivo geográfico tan poco tangible como son unas coordenadas sobre el plano.

¿Qué ha llevado tantos hombres a intentar conquistar espacios blancos, sin aparente interés comercial o estratégico? ¿Qué es … y como se representa una conquista?

Àrticantartic comprende los proyectos Die Weltmeere Wunderatlas, Seal Sounds Under The Floor (Galería Joan Prats, 2013) y Diario de Conquistas (La Capella, 2014)

Domestica

Rubén Torras

Domestica es una serie de fotomontajes con una clara estética espacial hechos con electrodomésticos y aparatos electrónicos, donde se trata la idea de los productos de consumo: los electrodomésticos, la electrónica, el reciclaje (también del reciclaje de las imágenes publicitarias), la obsolescencia programada, etc. Todo con una estética muy cercana a la ciencia ficción, dando a entender que hoy en día prevalece más el diseño en los productos que su propia funcionalidad o necesidad.

Ufopresences

Javier Arcenillas

UFOPresences es el divertido proyecto sobre los espacios de avistamiento de ovnis y la forma de transformación de las localidades, carreteras y ciudades que se convirtieron en una leyenda como el Área 51, Death Valley o Roswell. El proyecto que conceptualiza en imágenes, mapas y gráficos el fenómeno OVNI nos ofrece lugares donde estas extrañas apariencias han entrado en una subcultura única en el entorno dotándolo de una energía singular. Los misiles de la guerra fría en las décadas posteriores a la segunda gran guerra dotaron a esta psicosis de alarma y temor por la invasión extraterrestre con ideas y fantasía en películas de la serie B, cómics y movimientos artísticos que están presentes hoy en la ideología colectiva.

Planetes

Aleydis Rispa

El viernes 29 de mayo de 1998 apareció en toda la prensa la noticia del descubrimiento, hecho por el telescopio espacial Hubble, del primer planeta situado más allá de nuestro sistema solar. Durante los últimos años se han ido sucediendo noticias similares anunciando hallazgos de planetas extra solares hasta un número superior a 900. Otro viernes, el 6 de octubre de 2000, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, que habían observado 18 planetas errantes en una región remota de la Vía Láctea, marcaron un hito en presentar las primeras imágenes directas de estos planetas tomadas en luz visible y en infrarrojos.

Los Planetas de Rispa son documentos de ficción, verosímiles pero inventados. Son fotogramas positivos al gelatinobromuro de plata, obtenidos por contacto y realizados con materiales diversos, los que aluden sus nombres.

Además de cuestionar la credibilidad del documento fotográfico como vehículo portador de la verdad y la prueba de la existencia de algo, este proyecto también hace patente la fascinación por la investigación espacial, que comenzó el 20 de julio de 1969 cuando volviendo de las vacaciones, el padre del artista paró en un bar en Àger para ver en la televisión la llegada del hombre a la Luna.

Cinema Edison

Del 17 de octubre al 17 de noviembre

Horario de los días del festival: jueves de 19 a 20 h, viernes de 18 a 20:30 h, sábados y domingos de 11 a 13 h y de 18 a 20:30 h

Horario después del domingo 20 de octubre: jueves de 19 a 20 h i viernes, sábados y domingos de 18 a 20:30 h