PANORÀMIC REVIEW
CARLES BARBA, CAZADOR DE IMAGÉNES

CINEMA EDISON DE GRANOLLERS
14 DE OCTUBRE – 14 DE NOVIEMBRE 2021
Horarios del Cine Edison www.cinemaedison.cat

Carles Barba Masagué, o Carlos Barba, (Terrassa 1923 – 2020), empresario y director de cine documental con una visión particular y mordaz de la Cataluña que vivió. El Larra de nuestro cine amateur, nuestro modesto “pobrecito hablador” armado con una cámara. Marguerite Duras fue de las primeras que, en el mundo del cine, empleó la palabra “profesional” peyorativamente. Hablaba del cine superficial, fútil, estérilmente lujoso de los profesionales, y decía: “Mi cine no puede cruzar la frontera de los profesionales. Tampoco el suyo puede cruzar la mía.”

En la Wikipedia se llama Barba, pensamos que acertadamente: “Sus guiones destilan un humor agridulce y va más allá del que estaba permitido, con cierta ambigüedad, presentando las dos caras más opuestas de la moral social de aquella época. Él mismo acepta que, a veces, ha estado cruel en sus planteamientos.”

Barba también decía que el que le daba más trabajo y tenía que hacer con más cuidado era el texto, los comentarios con que hilaba las imágenes que llevaba a casa después de sus salidas de caza urbana, de cineasta curioso y costumbrista.

Entre otros premios, ganó dos veces el entonces dicho Premio Ciudad de Barcelona, con los films Primera Copa del Mundo Barcelona (1971) y Aspectos y Personajes de Barcelona (1964).

 

EXPOSICIÓN COMISARIADA POR ANDRÉS HISPANO Y FÈLIX PÉREZ-HITA

ACTIVIDADES

23 de nivembre a las 18h – Visita guiada con los comisarios Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita (inscripció prèvia)

9 de noviembre a las 19h – Cineforum “Barcelona Show” (1967) de Carles Barba a cargo de Fèlix Pérez-Hita, al Cine Edison de Granollers (inscripción previa a www.cinemaedison.cat )