EL DEDO EN EL OJO:
EL INCONSCIENTE FOTOGRÁFICO

MUSEO DE GRANOLLERS
14 DE OCTUBRE – 28 DE NOVIEMBRE 2021

Del 14 al 31 de octubre, de Martes a Sabado de 18h a 21h, Domingo de 11h a 14h
Del 1 al 28 de noviembre de Martes a Sabado de 17.30h a 20.30h, Domingo de 11h a 14h

La exposición es una selección internacional e intergeneracional de trabajos de gran riqueza plástica y conceptual, que ilustran el juego y la exploración del productivo recorrido a lo largo de los muchas vertientes del azar. Roberto Huarcaya se lleva grandes hojas de papel fotosensible a la selva amazónica y deja que la claridad de la luna o los rayos impresionen la sombra de árboles y matorrales. Joachim Schmid trabaja con las fotos tiradas a la basura y recuperadas paseando por diferentes ciudades. Philip Schüette aprovecha la masificación de imágenes disponibles a Internet para visualizar la idea de serendipidad: aquella concomitancia de circunstancias de probabilidad remotísima, pero que finalmente acaba pasando. Juana Gost trabaja con la aleatoriedad de los algoritmos de investigación de imágenes de Google. Sylvie Bussières, artista residente en Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers, deja que una grafía automática y espontánea replique los grafismos inesperados de la naturaleza. Blanca Viñas manipula las tripas del dispositivo fotográfico para romper la ortodoxia óptica y mecánica de la cámara. Andreas Müller-Pohle explora una fotografía gestual, captando instantáneas sin mirar por el visor. Christian Allen cuelga del cuello de su gatita Nancy Bean una cámara automática con un disparadero programado para captar imágenes a medida que recorre el interior de la casa y el barrio más próximo. Luis Gordillo realiza un mural con una pila de fotos que se mojaron durante una fuerte tormenta, del mismo modo que Francele Cocco transforma el desastre imprevisto en oportunidad. Miguel Ángel Tornero, mezcla varios archivos de imagen y hace que una aplicación los funda generando monstruosidades inesperadas. La selección de creadores se completa con Blanca Casas Brullet, que experimenta con el oscurecimiento de los papeles fotográficos expuestos a la luz, Pierre Cordier y Nino Migliori juegan con reacciones fotoquímicas inesperadas, y Lluís Estopiñan, que aprovecha los accidentes al utilizar técnicas fotográficas artesanales.

Roberto Huarcaya (1959), Blanca Casas Brullet (1973), Pierre Cordier (1933), Nino Migliori (1926), Miguel Angel Tornero (1978), Francele Cocco (1984), Nancy Bean (2011), Luis Gordillo (1934), Blanca Viñas (1987), Andreas Müller-Pohle (1951), Sylvie Bussières (1964), Juana Gost (1987), Philip Schüette, Lluís Estopiñan.

EXPOSICIÓN COMISARIADA POR JOAN FONTCUBERTA

ACTIVIDADES

17 de octubre a las 12.30h – Visita guiada con el comisario Joan Fontcuberta 
(inscripción previa)

16 d’octubre de 18 a 21 h i 17 d’octubre de 10 a 14h – Workshop professional de Israel Ariño i Clara Gassull. Més info AQUI

20 de octubre a las 19 h – Museo de Granollers – Mesa redonda: Sin control azar y creación fotográfica. Participantes: Blanca Viñas, Blanca Casas y Joan Fontcuberta. (inscripción previa)

sylvie bussières