OPEN PANORÀMIC 2021

CONVOCATORIA ABIERTA

¿Qué es Open Panoràmic?

Convocatoria abierta para participar en el Festival Panoràmic. Esta convocatoria se articula como un punto de encuentro a partir del cual se genera una red de interacción entre creadores, programadores y público.

Este espacio relacional del Panoràmic es el punto de encuentro en el que los creadores, seleccionados por el equipo del festival, mostrarán su trabajo en la sección oficial. Asimismo, una selección de agentes del mundo del arte (comisarios, galeristas, directores de centros de arte o técnicos de artes visuales de instituciones-públicas) intercambiarán opiniones con el objetivo de promover y divulgar las creaciones audiovisuales de estos artistas a través de sus redes o instituciones.

Temàtica

En su quinta edición, el Festival Panoràmic desarrolla los conceptos de incertidumbre, azar y predicción.

Desprotegida ante los fenómenos de la naturaleza y los hechos de la historia, la humanidad siempre ha intentado predecir el futuro, basándose en estructuras de repetición o eventos únicos, impredecibles. La incertidumbre, sin embargo, atraviesa todos los ámbitos de la vida y del conocimiento y, de ella, emanan aspectos como el riesgo, las predicciones, las previsiones, los pronósticos o el azar. De hecho, el arte siempre se ha movido en el terreno de la incertidumbre, desafiando la representación de la realidad, proyectando futuros posibles y escapando al determinismo de las verdades absolutas. Precisamente la fascinación por el azar, voluntario e imprevisible al mismo tiempo, controlado o entregado al accidente, siempre ha tenido un lugar en el proceso creativo. En este contexto, el azar se encuentra con lo real, no para revelar su significado sino para desafiar las normas que condicionan la percepción y plantear un punto cero, un reinicio perpetuo. Hoy, el volumen, la velocidad y la diversidad que aportan los datos masivos (big data) inauguran un nuevo escenario para avanzar el futuro y poderlo intervenir.

Sobre las obras a presentar

Pueden participar artistas de todas las nacionalidades.
Se presentarán obras en formato audiovisual con una duración máxima de 15 minutos. También se admite la presentación de webdocs que implícitamente tengan la fotografía y / o el vídeo como lenguajes narrativos principales.
Las obras pueden estar basadas en fotografías, vídeos, textos o infografía, o la hibridación de algunas o todas las técnicas y pueden tener carácter documental, experimental o ser un ensayo visual.
Las obras pueden ser una creación colectiva o individual.
Los autores deberán estar en disposición de todos los derechos de autor y exhibición de las obras presentadas.

 

Selección de los proyectos

Los criterios de valoración de la comisión serán:

La vinculación con la temática conceptual.
La trayectoria artística.
La calidad del proyecto específico que se presenta.

* La comisión de selección de la convocatoria está formada por el equipo del Festival Panoràmic. 
* Se seleccionarán un máximo de 12 obras.

Exhibición de las obras

Los proyectos seleccionados se presentarán en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona durante el festival. El visionado se realizará el 12 de noviembre entre las 9.30 y las 15 h (GMT +1).

Los creadores seleccionados deberán estar presentes en el acto, físicamente o virtualmente, a través de una conexión en directo vía Zoom, para presentar su trabajo al equipo de agentes culturales que invitado al festival. Estos agentes, en su caso, programarán las obras en sus espacios expositivos.

La no asistencia en el visionado por parte del artista es motivo para ser desestimada la propuesta como ganadora.

Además, el festival velará por que las obras se exhiban en los festivales colaboradores del Panoràmic durante la edición 2022.

Remuneración por derechos de exhibición

Los proyectos seleccionados recibirán 100 € cada uno por los derechos de exhibición (impuestos no incluidos).

Sobre los derechos

Las obras son propiedad de los autores, que durante los días del Festival Panoràmic los derechos de exhibición, reproducción y difusión con el objetivo de promover el festival, ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y / o cualquier otro material promocional.

En caso de que alguna de las obras esté bajo el amparo de la sociedad general de autores de cualquier país, o tenga algún tipo de restricción en cuanto a la difusión pública, se deberá comunicar explícitamente al apartado correspondiente de la ficha de inscripción.

La aceptación de las bases

La organización del festival se reserva el derecho a resolver, de la forma que considere oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases. En caso de desavenencias insalvables con alguna obra o autor seleccionado, el festival se reserva el derecho a retirar la obra de la programación del Panoràmic 2021.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases. 

Como participar

Se pueden adjuntar propuestas a través de este formulario:

Plazo de presentación de propuestas

Hasta el 30 de mayo de 2021 a las 23: 59h

Per info

contacte@panoramicgranollers.cat