OPEN PANORÀMIC 2022

Convocatoria abierta destinada a creadores nacionales que trabajen con cápsulas audiovisuales para participar en el festival Panoràmic Granollers

Esta convocatoria se articula como punto de encuentro a partir del cual se genera una red de interacción entre creadoras, programadoras y público.

Este espacio relacional del Panorámic permite a los creadores, seleccionados por el equipo del festival, mostrar su trabajo en la sección oficial. Asimismo, el festival invita a varios agentes del mundo del arte (comisarios, galeristas, directores de centros de arte o técnicos de artes visuales de instituciones públicas o privadas) que intercambiarán opiniones con el objetivo de promover y divulgar , en su caso, las creaciones audiovisuales de estos artistas a través de sus redes o instituciones.

Esta edición del Open Panorámic estará coordinada por la comisaria Pilar Cruz.

Temática

El Panorámic Granollers es el festival de «cine, fotografía y más» que explora la relación entre el cine y la fotografía, y promueve e incentiva la investigación de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales. Cada edición reflexiona sobre una temática a través de la imagen.
Ésta será la sexta edición del festival y la temática está vinculada al concepto “El cuarto paisaje”.
Entendemos el primer paisaje como el que se presenta ante nuestra vista, debidamente enmarcado (ventana, marco o pantalla) y hábitat, es decir, poseído y paseado. El segundo paisaje sería el colonial, idealizado, exótico, el descubierto como ‘naturaleza’ en tierras lejanas después de haber ‘ordenado’ y humillado el nuestro, el civilizado. Ya no vemos lo que tenemos delante, sino una idealización de éste. El tercer paisaje es el que, aquí o allá, no consta como rentable: ni es huerto, ni hábitat ni ‘paisaje’ en el que poner la vista. Un territorio indefinido sin capacidad simbólica, es espacio de vacío, de tráfico y realidades fugaces (mercados, eventos, ferias).
El cuarto paisaje sería pues lo suplantado. Se trataría de espacios devastados (por la acción del hombre o las catástrofes), artificiales, recreados (Parques temáticos, Diorames) o iconizados hasta su disolución como realidad (postal turística), los videojuegos, entornos virtuales. ..

Hacemos un llamamiento a los creadores que trabajen sobre la idea de cuarto paisaje desde las perspectivas más diversas: la ecología, la naturaleza, la investigación científica, los animales domésticos, la industria alimentaria, el maltrato animal, etc. pero también los metaversos y/o recreaciones virtuales.

Dotación económica
1.000 €

Deadline
30 de mayo de 2022 a las 23:59h