Exposiciones

Toros, The Marking Of A Territory

Exposición de Maurizio Montagna

Grisart, Barcelona

Del 20 de octubre al 27 de noviembre 2022

Horarios
De lunes a viernes de 9 ha 18:30 h.

La inconfundible silueta del toro de Osborne está tan arraigada en nuestra mente que se ha convertido en un objeto vernáculo en fotografía: muy utilizado en arte y cine, debido a su amplia difusión, la poderosa imagen que evoca podría considerarse como una de las más potentes de la última década. En las fotografías de Montagna, el gran Osborne firma un diálogo articulado y polémico con sus alrededores. Se convierten en un medio para describir el paisaje, abriendo a diatriba con el entorno social y natural y revelando el papel de las imágenes como interferencia entre público/y privado, poder/percepción, política y personas. Las imágenes revelan los mecanismos para formar un discutible significado en el paisaje.

Maurizio Montagna investiga cómo el símbolo del toro ha marcado profundamente la cultura en toda España y con una metodología ecléctica recolecta cartografías, fotografías, filmografías, gráficas, etc que finalmente desdibuja el paisaje español donde la figura del toro y sus cuernos omnipresentes, amenazan ominosamente ese mismo paisaje.

Maurizio Montagna

Maurizio Montagna se dedica a la fotografía desde hace 20 años. Su trabajo, creado con cámaras de visión, aborda temas relacionados con el paisaje urbano, la arquitectura y los estudios sobre la variedad de formas de expresión que ofrece la fotografía. Al crear proyectos articulados que conectan el lenguaje con la representación, el trabajo de Montagna desafía al potencial documental de la fotografía.